El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Oscar Orlando Herme Juárez, fue detenido esta mañana en el marco de un operativo que incluyó 30 allanamientos. Está acusado de haber cometido varios delitos, entre ellos de haber conformado una asociación ilícita que lavó dinero y realizó estafas, con otras figuras penales como malversación de caudales privados y públicos.
Los operativos fueron realizados por la Policía Federal con la asistencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y en puerto San Martín -a 20 kilómetros de Rosario-. También fueron detenidas tres personas vinculadas al jefe sindical: el síndico Ramón Tevez, Damián Bunello y el abogado Jorge Jerez.
También participaron en la investigación representantes de la INAES, la AFIP y el Ministerio de Trabajo.
Juárez fue durante décadas, amo y señor de todos los negocios en torno al Puerto San Martín, extendiendo sus intereses hasta el puerto de San Lorenzo, donde funciona una cooperativa que explota su hermano Iván.
Es un hombre acostumbrado a jugar fuerte, estrategia que le ha generado gran efectividad para gozar con su cooperativa, del monopolio de las estibas. “Es una empresa de utilidades increíbles con formato cooperativa” aseguran fuentes calificadas.
El sindicalista, de 78 años, fue detenido en su lujosa mansión de San Lorenzo.