Tras el informe que se dio a conocer hace unos días dónde indica que durante 2016 los salarios en promedio crecieron más que los precios inmobiliarios mejorando su capacidad adquisitiva en m2 y el esfuerzo salarial actual para la compra de una unidad de dos ambientes es el menor desde 2012 en Capital Federal, José Ellena, Presidente de CADEIROS, expuso detalles de la situación en el mercado rosarino.
“Desde la Cámara tenemos una mirada amplia respecto de los alquileres en relación a los salarios. Entendemos que hoy una renta de un departamento de un dormitorio ronda en los 4500 / 5000 pesos argentinos, es decir que en relación a la ganancia de un empleado de comercio (12000 pesos) éste influiría en un 40% del mismo. Esta cifra es menor a la de otros años, vemos que ha retrocedido el valor de los alquileres”.
“Respecto a los precios de las ventas en el centro de la ciudad subieron más que las propiedades en los barrios. Un departamento que hace un año atrás valía entre 70.000 y 75.000 USD, hoy cuestan arriba de 80.000 USD. Definitivamente este fenómeno adquisitivo que surge en algunos barrios de Capital Federal no es aplicativo en el centro de Rosario. En los barrios sucedió que los precios en dólares se mantuvieron”.
El presidente de CADEIROS también aseguró que poco impactaron las medidas de financiación lanzadas durante el 2016 por la actual gestión, “por debajo de 5% de las ventas fueron mediante créditos, su mayoría provenientes del Banco Nación”.
En relación al balance del 2016, “teníamos más expectativas, por motivos de público conocimiento, este año no fueron mal las ventas pero tampoco óptimas”, concluyó.