La Municipalidad de Rosario está realizando un operativo especial de asistencia médica e hidratación para las personas que transitan por el centro de la ciudad, en el marco de la ola de calor que se está desarrollando en la región.
En ese sentido, mientras permanezcan las elevadas temperaturas habrá dos puestos de hidratación y asistencia: uno en la esquina de Santa Fe y Mitre, en la zona bancaria, y otro en la Plaza Montenegro, en San Martín y San Luis, uno de los puntos de ascenso y descenso de pasajeros del transporte urbano más concurridos.
Durante el lapso de la mañana, un adulto mayor tuvo que ser atendido por el Sies debido a un cuadro de presión alta. Los médicos lo hidrataron y le brindaron un lugar de descanso. Cuando se repuso, se le volvió a toma la presión que ya estaba normalizada y se retiro a su domicilio con la recomendación de que se hidrate y haga reposo.
La secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayrú, destacó la importancia del operativo: “Cuidar y acompañar a nuestros vecinos frente a estos eventos climáticos extremos es un servicio que como municipio vamos a brindar siempre. De esto se trata la cercanía, recuperar los valores de vecindad, un vaso de agua, una silla a la sombra para descansar, ayudar a alguien que no se sienta bien por el calor, acompañar y tender una mano amable”, afirmó.
En estos puestos se ofrece agua fresca y un espacio de descanso para vecinas y vecinos que transiten por la vía pública. Asimismo, personal de Salud brindará asistencia médica en caso de que se necesite y dará consejos sobre autocuidado frente a las altas temperaturas.
“Muchas veces la gente está expuesta a altas temperaturas y se siente mal, darse cuenta cuando uno empieza a sentirse mal es importante para poder actuar a tiempo. El golpe de calor es un cuadro grave, médicamente incluso puede requerir internación”, destacó Cristian Bottari, director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).
El operativo está pensado, especialmente, para dar asistencia a adultas y adultos mayores que en estos días deben concurrir a las entidades bancarias de la zona para percibir sus pensiones y jubilaciones. Se trata de un grupo etario con mayor riesgo a sufrir un golpe de calor, por lo que se les brindará un abordaje especial.
Así mismo, un equipo de divulgadores ofrecerá información sobre los cambios de recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros derivados de la obra de repavimentación de calle Santa Fe. También darán difusión sobre trámites y servicios municipales.
Refugios
El operativo se da en el marco de las acciones que el municipio realiza para mitigar los efectos de la ola de calor. Vale recordar que la Municipalidad cuenta con una red de refugios climáticos en dependencias públicas y privadas con acceso a agua potable y un espacio fresco y confortable.
Estos son los sitios, y sus respectivos horarios, de los refugios:
– Secretaría de Ambiente y Espacio Público (avenida Pellegrini 2808 planta alta) – De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
– Ente Turístico Rosario – Etur (avenida Belgrano 610) – De lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
– Museo de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (avenida Pellegrini 2202) – De miércoles a sábados y feriados, de 14 a 20, domingos de 11 a 20 hs.
– Museo de Arte Contemporáneo Rosario – macro (avenida Estanislao López 2250) – De jueves a sábados y feriados de 14 a 20, domingos de 11 a 20 hs.
– Museo Municipal de Arte Decorativo «Firma y Odilo Estevez» (Santa Fe 748) – De martes a domingos y feriados de 9 a 13 hs.
– Museo de la Memoria (Córdoba 2019) – De miércoles a sábados de 9 a 13 hs.
– Museo de la Ciudad «Wladimir Mikielievich» (bulevar Oroño 2361) – De miércoles a domingos y feriados de 9 a 13 hs
– Biblioteca Municipal «José Manuel Estrada» (Servando Bayo 799) – Desde el 2 de enero al 2 de febrero, de lunes a viernes de 8 a 13:30 hs. Desde el 5 de febrero, de lunes a viernes de 8 a 19 y sábados de 9 a 13:30.
– Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» (pasaje Álvarez 1550) – Desde el 2 de enero hasta el 2 de febrero, lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs.
– Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) – Horario a definir
– Complejo Astronómico Municipal – CAM – Edificio Observatorio (avenida Diario La Capital 1602, parque Urquiza) – De lunes a viernes de 7 a 15 hs.
– Centro Municipal Distrito Centro «Antonio Berni» (Wheelwright 1486) – De lunes a viernes de 8 a 16 hs.
– Centro Municipal Distrito Norte «Villa Hortensia» (Warnes 1917) – De lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
– Centro Municipal Distrito Noroeste «Olga y Leticia Cossettini» (avenida Provincias Unidas 150 bis) – De lunes a viernes de 8 a 13 hs.
– Centro Municipal Distrito Sur «Rosa Ziperovich» (avenida Uriburu 637) – De 8 a 14 hs.
– Centro Municipal Distrito Sudoeste «Emilia Bertolé» (avenida Francia 4435) – De lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
– Centro Municipal Distrito Oeste «Felipe Moré» (avenida Presidente Perón 4602) – De lunes a viernes de 8 a 17 hs.
– Estación Terminal de Ómnibus «Mariano Moreno» (Cafferata 702) – De lunes a viernes de 7 a 19 hs.
Autocuidados
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario da a conocer una serie de consejos para preservarse de posibles golpes de calor frente a las altas temperaturas.
Recomendaciones para niños, niñas y bebés:
– Ofrecerles agua en forma frecuente sin esperar a que la pidan.
– Ofrecer el pecho o mamadera más seguido a los lactantes.
– No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.
– Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.
– Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.
– Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.
– Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.
– Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
– Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Recomendaciones para jóvenes y adultos:
– No consumir bebidas con alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
– Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
– Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
– Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
– Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.
– En el caso de adultos y adultas mayores es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, mantenerse desabrigados y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.
En caso de una emergencia y de no estar afiliado a un servicio de emergencia privado, se puede llamar al 107 desde donde se evaluará su situación.