En el marco de la 5° Cena Anual que Fundación Libertad organizó este lunes en el Complejo Goldencenter, el expresidente uruguayo y líder del tradicional Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, despertó numerosos aplausos en el panel que integró junto a su par argentino, Mauricio Macri, y al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con intervenciones que oficiaron como música para los oídos de un auditorio con más de 800 personas entre referentes empresarios, económicos, políticos e intelectuales nacionales, regionales e internacionales.
Lo que comúnmente se denomina “el círculo rojo” de Argentina estaba íntegramente presente en lo que ya es, sin duda, uno de los eventos más importantes del año, marcado por el innegable poder de convocatoria de la Fundación Libertad, que este año conmemora su 34° aniversario y desde hace ya varios años, pisa fuerte en Buenos Aires.
Las palabras de quien fuera dos veces presidente del vecino país son las que muchos, la mayoría o todos de los presentes este lunes en Goldencenter desean escuchar, seguramente, de la dirigencia política argentina, que en ocasiones se autocensura para no sonar políticamente incorrecto y llegar con aire a las próximas elecciones, salteadas por apenas un año.
Sanguinetti, ya alejado de eventuales carreras electorales, intervino en el panel sin pruritos y con el convencimiento de que la salida de la pobreza es sin viejas recetas que Argentina viene aplicando desde hace décadas sin resultados positivos.
“Argentina no tiene esa fuerza institucional de Uruguay, pero tiene una sociedad con mucha más capacidad de iniciativa que la nuestra, que es más serena. Y tiene una gigantesca potencialidad que hoy la vuelve a tener en la mano, por lo que tiene que mirar más al mundo. Fue grande cuando miró al mundo y puede volver a ser grande cuando mire al mundo de nuevo, como lo miró Sarmiento”, expresó.
Y profundizó: “Argentina tiene que rescatarse a sí misma desde una esencia que está viva y latente, que ustedes la sienten en la penuria, en el dolor y en la rebeldía, que entiendo, pero tienen que mirar hacia adelante, rescatando esa fuerza histórica, de la institucionalidad de Alberdi, de las escuelas populares de Sarmiento, del sentido democrático de Sáenz Peña, de la visión universal de Frondizi, del espíritu cívico de mi hermano Raúl Ricardo Alfonsín. Es decir, rescatar eso que la puede unir y no aquellas cosas que desgraciadamente la siguen dividiendo, porque solo en la libertad y en el Estado de Derecho se puede combatir la pobreza”.
En ese sentido, recordó que el mundo está saliendo de una pandemia y se enfrenta ahora a una guerra europea, que “nos genera un desafío en la alimentación y la energía”, que, a su juicio, Argentina debería aprovechar: “Argentina tiene todo eso. ¡Cómo Argentina no va a poder participar de la revolución energética! Lo que pasa es que para eso tiene que lograr algo que signifique confianza. Los países solo crecen en la confianza. Y esa revolución energética requiere legalidad, seguridad jurídica, independencia judicial y no tener vergüenza a que una empresa internacional tenga derecho a enviar un dólar afuera”, manifestó.
Para Sanguinetti, en el mundo “estamos viviendo una crisis de representación”, por lo que en este contexto, consideró, “lo importante es la construcción política, que esencialmente responde en la racionalidad del ciudadano y luego en responsabilidad de los dirigentes”. Por ese motivo, remarcó, “espero de Argentina lo mismo que ocurrió en mi país: una concertación; sueño con una coalición que tenga todos los necesarios matices, pero sería la unidad en la diversidad”.
“Para eso está la política, que no es una academia, sino el instrumento a través del cual las ideas se transforman en realidades. Ése es el oficio del político: lograr esa construcción para asegurar la alternativa que precisa la Argentina para retornar a ese espíritu que la hizo grande”, concluyó.
MENSAJE PARA LOS JÓVENES
El exmandatario uruguayo llamó a los jóvenes a mirar el mundo, a no negar la historia y a no descreer de la política. “Solo en la política es donde van a encontrar las respuestas, no en los mesianismos”. Agregó que si bien “el Socialismo fracasó”, apuntó que “tiene una enorme fuerza porque desde el fracaso hace creer que son monopolistas de la generosidad y la solidaridad”, por lo que exhortó a contar que “los gobiernos liberales somos los únicos que hemos logrado realmente sacar a la gente de la pobreza”.
REDACCIÓN ON24