El “Bum” de los estacionamientos se expande al sector público obligando a la municipalidad a replantear espacios buscando alternativas para disminuir la cantidad de vehículos que transitan por el microcentro. Tras aprobarse en el concejo la construcción de 6 cocheras subterráneas, sólo 2 comenzarían a construirse luego del llamado a licitación realizado en junio. Conocé los diferentes desarrollos y sus ubicaciones.
Infografía: Esteban Mravicich Tognetti // @estebanmtok
Pablo Barese, Secretario de Planeamiento, en diálogo con ON24 dio precisiones sobre el proceso de licitación de las cocheras:
¿Cuál es la situación actual de las cocheras subterráneas?
Hemos hecho un llamo a concurso en el mes de junio, se abrió y se convocó a la licitación de obra pública sobre dos localizaciones, independientes una de la otra. Me refiero al estacionamiento que se encuentra entorno a la Plaza del Foro, ubicado entre Avenida Pellegrini, Bv. Oroño y calle Balcarce. Y otro emprendimiento en torno a la Estación Central, distrito centro, debajo de las calles en el parque España Norte, básicamente las calles de adoquines que están debajo de la isla de los inventos.
¿Sobre los demás puntos donde se proyectan cocheras?
Esta es una ordenanza que aprobó el concejo municipal a fines de 2013, planteaba algunas legalizaciones, estas que hemos llamado a licitación y el concejo ha aprobado el pliego licitatorio en este año son dos de seis localizaciones. Tenemos cuatro que también están aprobadas pero lo que hemos hecho en este caso fue avanzar sobre aquellas localizaciones que teníamos ya hecho los estudios de factibilidad, ambiental, de movilidad y los proyectos desarrollados. Avanzamos con estas que nos parecían más viable poner en el primer llamado de licitación y también hacer una incorporación de estos proyectos progresivos. Es algo conflictivo pensarlos todos juntos.
El otro punto aprobado, ¿Era Corrientes y Pellegrini?
Había otro espacio aprobado en Corrientes y Pellegrini, otro en las calles que rodean la Plaza Libertad, también en la avenida Oroño y el río, y otro en el entorno del CEMAR. Nosotros lo que hicimos fue, a fin de año de 2014, remitir al concejo estas dos primeras licitaciones, las factibilidades ambientales, económicas que preparo la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, el estudio del Ente de la Movilidad, el proyecto ejecutivo y los pliegos técnicos que el concejo finalmente aprobó en el mes de abril. Lo que hicimos, una vez aprobada la ordenanza, fue el llamado a licitación pública que cierra los primeros días del mes de agosto. En ese momento tendremos una mirada de cómo seguir dependiendo de las ofertas para avanzar con el desarrollo de las obras.
¿Cómo es la relación entre la cantidad de plazas y la factibilidad económica?
Tienen una capacidad mínima, ambas que están calculadas como si fuesen hechas en una sola planta, es decir, en un solo subsuelo. La Plaza del Foro, por ejemplo, tiene 280 módulos de estacionamientos de vehículos además de espacios para bicicletas y motos. Y en el caso de las cocheras de parque España Norte hay 275 más los correspondientes espacios para bicis y motos. Está calculada una obra mínima que sería este primer nivel, pero estamos a la expectativa de recibir nuevas ofertas para ampliar esa capacidad hacia un segundo subsuelo. Tenemos una estimación que habrá una inversión en un caso de 40 millones y en el otro 35 millones; en la medida que se realice una obra de mayor tamaño incrementarán los costos. Hay también una inversión que está destinada a la renovación integral del espacio público, si bien la plaza del foro no es intervenida por el estacionamiento, hay una reforma integral de aproximadamente 4,5 millones de pesos en cada caso y el concejo aprobó una base mínima de canon de 50.000 pesos sobre la cual los oferentes podrán plantear otras alternativas. De acuerdo a un estudio de factibilidad económica que hizo la Facultad, es totalmente racional y consistente la inversión.
¿Las cocheras pueden brindar otros servicios?
Están contemplados en los pliegos usos complementarios relacionados al rubro automotriz, lo que no está permitido es uso que tenga que ver con gastronomía pero si comercios que tengan alguna relación al servicio que brindan. Es probable que haya oferta de lavaderos, gomerías, servicios mecánicos pero queda a criterio de los oferentes.
¿La tarifa estará regulada a través del concejo?
No se ha planteado una regulación de la tarifa, si un canon actualizable trimestralmente. En realidad hay una razonabilidad en la inversión y en las tarifas que tiene que ver con lo que el mercado ofrece para buscar un equilibrio de lo que tiene que ver con el recupero de la inversión de parte de quién hace este desarrollo y también lo que el mercado admite en el entorno inmediato. Son zonas que tienen mucha disponibilidad de estacionamiento próximo que también de alguna manera van a marcar la pauta en cuanto a la tarifa. Es importante remarcar también que la tarifa va a estar actualizable en relación a una forma polinómica que va a tener en cuenta las ventas brutas y se actualizará trimestralmente. además va a haber un cargo impuesto a los oferentes que tiene que ver con un servicio de transporte diferencial a disposición de los usuarios del estacionamiento y que se encontrará incluido en el precio de la tarifa debido a que no solo se guardarán los vehículos sino también el traslado gratuito desde cualquiera de estas localizaciones a algún recorrido que pautaremos con el Ente de la Movilidad hacia el centro de la ciudad, es decir lo que buscamos es bajar la cantidad de autos estacionados en el microcentro. Cabe destacar que la empresa ganadora llevará por veinticinco años la concesión del emprendimiento.
Redacción ON24
Esteban Mravicich Tognetti // @estebanmtok