El mano a mano de Dujovne con jóvenes en Fundación Libertad

“Con Fernández vuele la emisión monetaria como fuente de financiamiento”

En el  día de ayer, Nicolás Dujovne, participó  de un encuentro con jóvenes en la Fundación Libertad. Fue un diálogo fluido en el que estudiantes y profesionales recién egresados, tuvieron la posibilidad de tener un mano a mano con un ministro en funciones.

“Tenemos muy claro el norte” -inició Dujovne- que es tener un sector público que deje de pedirle prestado al sector privado, para que el financiamiento que está disponible para la Argentina como un todo, vaya al sector privado y no al público. Esa es la manera que tenemos para financiar la inversión y hacernos más productivos”. Tras su breve apertura, dió pasos a las preguntas:

¿En caso de lograr la reelección, tienen en mira alguna reforma laboral e impositiva para hacer competitiva a la Argentina?

Venimos hablando con la CGT acerca de este proyecto, donde claramente el sindicalismo también comprende la necesidad de modernizar las relaciones laborales. No se puede crear empleo con esta legislación laboral. En cuanto a lo tributario, pensamos en una reforma muy abarcativa en diciembre del 2017, que esencialmente tiene como objetivo bajarle el costo a los impuestos al trabajo. Pusimos un mínimo no imponible para las contribuciones patronales, que opera en 5 años, donde al final del año 5, los primeros 600/700 dólares de salario no van a pagar contribuciones patronales. Eso va a hacer que el monto total pagado por impuestos al trabajo, sumando lo que paguen el empleador y el empleado, estén en línea, en la Argentina, con el promedio de la región.

¿Cuánto tiempo será sostenible una tasa del 60%,  y de qué manera se puede desarmar para que no se dispare el dólar?

La política monetaria que hace el Banco Central este año, es una política monetaria especial para un momento especial, porque estamos en un proceso político con opciones muy binarias. Y al tener opciones tan binarias, la existencia de una fuerza política que potencialmente podría ser muy disruptiva para el funcionamiento de la economía, obliga a que el Banco Central deba remunerar ese riesgo para que los argentinos mantengan pesos en sus carteras aún con ese riesgo. Pero es una política monetaria especial, para un periodo especial, pero que no se puede sostener en el tiempo. En el largo plazo estas tasas no sirven para que la economía funcione normalmente. Una vez que el riesgo político se disipe, las tasas de interés reales van a poder bajar. De la mano de la inflación, que está bajando, y una vez que desaparezca el riesgo político cuando Mauricio gane las elecciones, vamos a ver tasas de interés más bajas.”

¿Cuáles son los principales errores y aciertos del gobierno en estos 4 años?

Creo que sobre prometimos con la inflación al inicio, en un contexto en el cual había que eliminar el cepo y subir tarifas. Ese contexto no era compatible con las metas que se pusieron al inicio. Tal vez bajamos los impuestos demasiado rápido en el 2016, porque si eliminamos todas las retenciones y después terminamos tirando la toalla y teniendo que volver a aplicarlas en el 2018, tal vez un cronograma gradual que confluya a la eliminación podría haber sido algo más parsimonioso. Creo que en el frente fiscal, en el 2016, se avanzó muy poco en la reducción del gasto. El equipo que precedió al mío no estuvo enfocado en contener el gasto. Y los aciertos son innumerables. El más importante es la decisión de cambiar el rumbo de la Argentina. Pensar que la prosperidad viene del desarrollo del sector privado, viene de pensar  que el mundo es una fuente de oportunidades más que una amenaza, viene de pensar a los contratos como algo importante. Y eso es un cambio enorme con respecto a la visión que prevaleció en la Argentina durante muchísimo tiempo.”

¿Qué le parece lo que propone Alberto Fernández en cuanto a las Leliqs?

El está proponiendo dos cosas. En primer lugar, depreciar la moneda. Porque si uno baja la tasa, (baja la tasa de las Leliqs fuerte, porque él está diciendo que no hay que pagarlas), bueno claramente los bancos ya no pueden pagar rendimientos reales por los plazos fijos. Y en segundo lugar ellos están diciendo que van a utilizar al Banco Central para financiar al fisco, es decir, que vuelve la emisión monetaria como fuente de financiamiento, por lo tanto habrá más inflación.

¿Qué está en juego en estas elecciones?

Hay en juego dos cosas: uno. Un modelo de funcionamiento político, un modelo basado en la creencia del respeto a la ley, las instituciones, la propiedad, la libertad de expresión, la transparencia son valores fundamentales que queremos tener en nuestra sociedad. Y en  segundo lugar la visión de cómo se construye prosperidad. Si la prosperidad proviene de generar condiciones para que el sector privado crezca, se desarrolle y se vuelva más productivo ó si es el Estado el encargado de generar ese bienestar con más gastos, más impuestos y encerrándose respecto del resto del mundo. Estoy convencido de que el camino a la prosperidad es el que representamos nosotros y que no hay muchos ejemplos de países que se hayan hecho prósperos con el camino que propone la oposición.

Comentarios