El Autódromo Juan Manuel Fangio vivió en el último tiempo dos de las competencias más importantes del país. El Super TC2000 y el Top Race convirtieron el espacio en un show multitudinario. ON24 dialogó con Mauricio Malano, al frente de la presidencia del lugar, sobre ganancias, eventos y mejoras que se plantean.
¿Cómo es la actividad en el Autódromo?
En términos generales obviamente al ser un Autódromo nos centramos en la realización de eventos automovilísticos. Esto no quita que pensemos el predio como un espacio multipropósito dónde no sólo haya carreras sino a la vez brindar un servicio a la sociedad pero al ser un Autódromo tenemos una lógica pensada para realización de eventos como el Super TC 2000, el Top Race y fundamentalmente en apoyo a las categorías zonales como son las Agrupadas Federadas o el Car Show Santafesino.
Puntualizando en el Super TC 2000 y en el Top Race, ¿cómo es la organización?
Esas son las dos únicas carreras que organizamos, el resto de las competencias como las zonales lo que se hace es alquilar el espacio. A diferencia de las dos categorías nacionales ahí tenemos una logística de trabajo por parte del Autódromo que es el encargado de organizar el evento y esto tiene que ver con la posibilidad de venta de entradas porque existe un costo de mantenimiento y operativo.
¿El autódromo tiene ganancias?
Más allá que a veces te pueden dar los números de las ganancias o no, no lo pensamos con esa lógica. Somos una empresa del estado, no tenemos un pensamiento lucrativo en término de objetivo central para nuestro funcionamiento, si entendemos que si tendríamos otro marco normativo que nos permitiera mucho más eventos si el autódromo podría ser una actividad rentable para la empresa del estado. Hoy con las limitaciones propias que tiene por la normativa que está en el mercado difícilmente pueda ser rentable.
¿Dónde se podrían plantear mejoras?
Creo que el salto de calidad del autódromo va a ser la posibilidad de alargarlo. Eso nos permitiría en traer otras categorías como puede ser el Turismo Carretera o el Turismo Nacional y eso le daría a la ciudad un salto muy grande. Hoy tenemos 2 categorías nacionales y vamos a tener la posibilidad de traer 4 o 5 categorías nacionales y, entre una de ellas, la más popular de Argentina que es Turismo Carretera.
Durante el último tiempo hubo quejas de los vecinos por ruido, ¿Cómo manejan esto?
Tratamos de que la convivencia sea lo más normal posible, entendemos que hay un grupo, no la totalidad de los vecinos, que está en contra del funcionamiento del autódromo. Inclusive nosotros tenemos relación con muchos que entienden que ha mejorado la situación del barrio el hecho de que el autódromo esté aquí. Para eso seguimos trabajando y a partir de esa complejidad hemos tratado de generar algunas acciones para que esa relación mejore, fundamentalmente que no sea una molestia que el autódromo esté funcionando. De hecho estamos levantando un muro de 3 metros sobre el talud de la recta principal, algo antieconómico desde el punto de vista de la inversión, algo inédito pero entendemos que es un paso necesario para generar esa convivencia que fundamentalmente es un compromiso que asumimos frente a los concejales para que nos puedan permitir el funcionamiento del autódromo.
Redacción ON24
Esteban Mravicich Tognetti // @estebanmtok