Por Franco Marconi / @Franco517
Los problemas que tiene Rosario en el área céntrica obligan a las autoridades a reformular las políticas viales. En este sentido, desde la comisión de Obras Públicas del Concejo se llevaron adelante algunas modificaciones que cambiarán considerablemente la fisonomía.
“Estamos haciendo un relevamiento en el área central sobre el tema, vamos a prohibir el estacionamiento en algunas traza. Esto responde a un plan general de reordenamiento del área central de la ciudad de Rosario para simplificar el tránsito”, explicó el concejal Héctor Cavallero.
De esta forma, no se podrá estacionar en las siguientes calles,
Tucumán desde Oroño hasta Sarmiento
Urquiza desde Mitre hasta Oroño
Sarmiento desde Tucumán hasta San Lorenzo y desde San Luis hasta 3 de Febrero
Mitre desde 3 de Febrero hasta San Luis y desde San Lorenzo hasta Urquiza
Presidente Roca desde 3 de Febrero hasta Tucumán
Paraguay desde Tucumán hasta 3 de Febrero
Buenos Aires desde 3 de Febrero hasta Córdoba
Rioja desde Buenos Aires hasta Maipú y desde Corrientes hasta Oroño
Mendoza desde Oroño hasta Buenos Aires
Entre Ríos desde Tucumán hasta Pellegrini
El ex intendente de la ciudad explicó qué procesos legislativos pasará este proyecto y puntualizó: “Esto se aprobará si o si en la Comisión de Obras Públicas el próximo martes, además cuenta con tratamiento preferencial. Tanto la oposición como el oficialismo lo apoya”.
Con estos cambios se disminuirán 840 plazas de estacionamientos, lo que representa un 17% de las plazas existentes en el área céntrica y menos de un 5% de las existentes en las cocheras de esa zona.
Por otra parte, a partir de este proyecto, quedó desestimada la posibilidad de incluir carriles exclusivos sobre Entre Ríos. Los comerciantes de la zona aprobaron la eliminación del estacionamiento, mientras que, no estaban de acuerdo con las vías preferenciales.
“Simultáneamente en el día de hoy presentó un proyecto de estudio de factibilidad para que en estas mismas calles dónde se prohíbe el estacionamiento, y si alcanza la medida de la vereda, construir dársenas para los contenedores”, continuó el edil. Además, agregó: “Lógicamente después de lograr consenso con los vecinos y comerciantes”.
A su vez, ayer se aprobó la prohibición del estacionamiento en las cuadras dónde hay escuelas de 7 a 18, buscando eliminar con esto la acumulación de vehículos frente a las entidades educativas.
Peatonales, realidades dispares
Héctor Cavallero también habló sobre la posible extensión de las peatonales, frente esto, en el caso de Córdoba profundizó: “Veo verde el proyecto de estirarla desde Paraguay hasta Presidente Roca. Siempre pregoné que hay que retener a la gente en el área central, hoy por hoy quieren irse y así, tal como sucede en muchas ciudades del mundo, marginan las zonas más importantes”.
La visión no es la misma con respecto a Santa Fe y reformuló: “Solicité convocar a los vecinos de San Martín entre Mendoza y 3 de Febrero porque van a pedir la peatonalización. Es una zona comercial, los vamos a escuchar, pero hay muchas posibilidades de que salga adelante”.