Además de implementar diferentes estrategias de venta para apuntalar la demanda en las vísperas de las fiestas, los comerciantes del Centro evalúan abrir en forma masiva el domingo 22, en el horario de 10 a 19 horas.
“Vamos a abrir casi todos los locales el domingo para brindar más comodidad en la compra. El 90% de los comerciantes nos está diciendo que va a abrir, por lo que es una buena señal”, dijo a ON24 el titular de la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba y de la cadena Sport 78, Nelson Graells.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, Edgardo Moschitta, indicó que si bien “todavía no hay una decisión, hay voluntad para abrir el domingo y nosotros creemos que sería muy positivo porque es un día fundamental, a 48 horas de Navidad”. El empresario apuntó que esta medida no se ha tomado en forma genérica años anteriores, aunque sí de manera particular, por lo que la idea para esta oportunidad es institucionalizarla.
DEMANDA
Moschitta sostuvo que al momento “no hay ningún cambio respecto al mes anterior” y señaló que “las medidas de estímulo al consumo aún no fueron anunciadas”, por lo que en ese sentido, consideró que “no hay ninguna razón para encontrar una situación favorable”, que permita ver indicios positivos. “Tenemos la esperanza que en los próximos días esto repunte, porque entramos en la semana crucial. Estamos expectantes”.
En sintonía con el dirigente de la Federación, Graells aseveró que la demanda en los primeros días de diciembre se mostró “un poco por debajo respecto al año pasado” y apuntó que “recién a partir del jueves comenzó el movimiento”, por lo que dijo que “esta semana esperamos un fuerte repunte para recuperar la pérdida de los primeros días”, que estimó en no más de 3 o 4 puntos, medido en unidades. “Hay muchas promociones que arrancan esta semana, más las 3 y 6 cuotas sin interés; son números recuperables que calculo que los vamos a alcanzar”, expresó.
Para ello, Graells indicó que la experiencia de peatonalizar Córdoba hasta Dorrego, como ocurrió el sábado pasado, “fue muy positiva, porque toda la gente que normalmente está en otra parte de la peatonal aprovechó y vino a conocer otros locales, así como también ocurrió con la gente que estaba por Oroño. Hubo una afluencia muy superior a la de cualquier sábado normal”.
En lo que respecta a precio, el titular de Sport 78, Fluid, Blast 78 y exclusivos de Nike y Adidas, entre otras marcas, explicó que “en la mayoría de los casos el ajuste para los productos ha sido menor que la inflación” y estimó que el ticket promedio de compra “va a estar entre 2400 y 2700 pesos”.
DOBLE INDEMNIZACIÓN
Tanto Moschitta como Graells también fueron consultados sobre el Decreto del presidente Alberto Fernández que impone la doble indemnización por 180 días desde el viernes pasado para despidos sin causa de trabajadores que hayan sido contratados antes de esa fecha.
Graells sostuvo que “no es lo ideal y no es agradable la noticia, pero la entendemos y la aceptamos por la situación que se está viviendo”. Cabe remarcar que, pese al contexto actual, el empresario oriundo de Bombal continúa pensando en una expansión de sus unidades de negocio, como lo ha hecho desde sus comienzos, ya que para fines de febrero próximo prevé la apertura de un nuevo exclusivo de Adidas en Córdoba al 1200. “Apostamos a que en marzo tengamos una recuperación”, dijo.
En tanto, Moschitta se mostró más disconforme con la resolución del Gobierno Nacional: “No es una medida eficiente, no soluciona nada. Incluso, hay muchas empresas que quizá hayan adelantado sus decisiones de despidos previendo que esto podía ocurrir”. Y subrayó: “La única forma de garantizar los puestos de trabajo es generar actividad comercial e industrial. Nadie despide porque sí, el que lo hace es porque no tiene movimiento. Entonces, por decreto no se puede manejar esto, porque a la larga se termina cayendo. Es como darle una aspirina a alguien que tiene una infección; hay que atacar la causa”.
El vicepresidente de la Federación Gremial de Comercio de Rosario aseveró que “estamos expectantes por las medidas de índole financiero, porque una de las cosas que frena totalmente la actividad son las altas tasas de interés. Las empresas están ahorcadas; no hay crédito y no sabemos si va a haber alguna medida en ese sentido”.
Además, también se refirió a la intención del presidente Fernández de suspender el pacto fiscal con las provincias, alcanzado a fines de 2017 con la intención de bajar la presión impositiva: “En el caso particular de Santa Fe, se da una situación cuasi dramática porque el comercio va a empezar a tributar a partir del 1º de enero un 50% de aumento, como mínimo, en la tasa de Ingresos Brutos. Si no se prorroga la estabilidad fiscal, la alícuota pasa al 4,5% para las empresas y eso va a ser un golpe muy fuerte para el comercio”, lamentó Moschitta.
REDACCIÓN ON24