En la ciudad de Funes se aprobaron en el último mes nuevos desarrollos urbanísticos que, sumados a los que ya iniciaron obras en el último tiempo, vienen a completar un gran proceso de transformación que vive una de las zonas mejor cotizadas de la ciudad. El crecimiento de loteos en la franja sur tracciona a su vez otra gran pata del crecimiento de la ciudad: su sector comercial.
Ubicados en la franja delimitada entre Autopista y la avenida Fuerza Aérea o su continuación en calle Illia, la franja signada por los primeros barrios cerrados de la ciudad sigue siendo la zona protagonista de un motor que impulsa otros rubros y para el que parece no acabarse la nafta.
En las últimas semanas el Concejo Municipal de Funes aprobó, entre otros desarrollos, un nuevo emprendimiento que se asienta en la mencionada franja. El barrio cerrado Aguadas Lake, con una superficie de 50 hectáreas emplazadas en una zona lindera a los barrios San Sebastián y Aguadas, que completará la vacante de un área en la que también se desarrollan tres otros nuevos barrios cerrados: Los Vida I y Vida II de Rossetti desarrollos y el coqueto country La Finca que levantará la familia Araujo, también con acceso sobre calle Illia.
La nueva urbanización lindera a la Autopista Rosario/Córdoba se proyecta integrada a un lago artificial en el que más de 500 lotes se levantarán en diez lagos internos conectados entre sí y con seguridad propia para cada laguna a la que cada lote tendrá vista y acceso propio.
Por su parte, las obras que enmarcan el ingreso al barrio Vida I, ya toman forma y dejan ver uno de sus principales atractivos complementarios a la nueva zona urbana: un gran centro comercial de 4 hectáreas y media con locales comerciales y oficinas. Allí ya prometen desembarcar grandes marcas como una sucursal del supermercado La Reina.
A su vez, días atrás, el intendente de la ciudad daba la bienvenida al inicio inminente de obras del proyecto Barrio Abierto Angelomé, que cuenta con aprobación desde hace años pero retoma impulso recién en este 2021. Emplazado en un predio de 19 hectáreas limitadas por la Autopista, su acceso por calle Galindo, el límite con el predio del Liceo Aeronáutico y los barrios Aguadas y San Sebastián, el desarrollo tiene a su vez una característica por demás de atractiva a la inmensa masa de negocios que se asientan en la ciudad: una enorme superficie destinada a área comercial que pretende posicionarse como un polo con atractivo propio.
Con particularidades en su diseño que servirán como nuevos accesos a la ciudad desde Autopista, así como una propuesta de paseo comercial en sí misma, el barrio abierto Angelomé será “la primer cara” de Funes desde el acceso sureste y “ofrecerá un polo gastronómico y una opción atractiva para las localidades vecinas, incluso para los rosarinos que buscan disfrutar de una salida”, afirmó uno de los empresarios detrás del proyecto que dialogó con el portal El Occidental. Próximamente, según confirmaron sus desarrolladores en aquella entrevista, se anunciará el desembarco de importantes marcas rosarinas, incluso de Buenos Aires, entre las que se espera una tradicional cadena de supermercados de Rosario.
Pero la movida comercial no espera nuevos desarrollos para hacer pie en la ciudad. En la mencionada franja geográfica de Funes ya están presentes las marcas más destacadas del rubro gastronomía y este fenómeno sigue creciendo. En el último mes se conoció la intención de Grupo Asgar de llevar a la ciudad una sucursal de la marca Espiria, que en Rosario se caracteriza por sus espacios en donde fusionan la cultura y la gastronomía elaborada. ¿Dónde lo hará? a 50 metros de avenida Fuerza Aérea: sobre la destacada calle Irigoyen, a pasos de la rotonda que da marco al ingreso del barrio San Sebastián y frente a la plaza donde el mismo municipio instalará un enorme galpón que funcionará como paseo comercial gastronómico.
Otro impulso lo dio la apertura de un local Epicúreos, una tienda de alimentos y restaurante que es una oda a los placeres del paladar. Inauguró hace pocos días en la esquina de Galindo y Fuerza Aérea, en el paso obligado del acceso a la ciudad. A su vez, está ubicado a pocos metros del nuevo espacio comercial que se instalará sobre calle Galindo de la mano de la nueva estación de servicios Shell, con obras que avanzan tanto como las de la otra estación de servicios, bajo bandera de YPF, que alista obras sobre Illia, a pocos metros de los nuevos barrios cerrados Vida.
Queda confirmado que la Ruta 9, que supo ser la principal arteria de la ciudad y el centro comercial más buscado, corre sus límites hacia la arteria paralela donde ahora se concentran la mayor cantidad de lotes y donde las grandes marcas se asientan en la vecina ciudad. Fuerza Aérea y su continuación en calle Illia son la vedette indiscutible de la Funes que se viene.