El aguinaldo se fue al dólar ahorro

“Las ventas de agosto totalizaron USD 680.511.039, apenas unos 300 mil menos que en julio. En otras palabras, la plusmarca alcanzada en el séptimo mes del año, en la que colaboró la liquidez proveniente del pago de aguinaldos, fue empardada por la demanda observada en agosto”, resume Leandro Fisanotti. Además, el analista explica cómo jugaron las PASO.

La cifras vinculadas al dólar ahorro, son uno de los drivers locales más esperados por los inversores, de cara a un nuevo mes, ya que éstas permitirían analizar si efectivamente el BCRA y la AFIP habrían ‘cerrado el grifo’, en función del impacto que esto tendría sobre la cotización de la divisa paralela.

“Las ventas de dólar ahorro de agosto totalizaron US$ 680.511.039, apenas unos 300 mil menos que en el mes de julio. En otras palabras, la plusmarca alcanzada en el séptimo mes del año, en la que colaboró la liquidez proveniente del pago de aguinaldos, fue empardada por la demanda observada en agosto”, resume Leandro Fisanotti, entrevistado por Portfolio Personal.

 

 

Según el economista, en la comparación intermensual, el monto promedio de autorizaciones marca una notoria caída a partir de la segunda semana de agosto, coincidiendo con el período post elecciones primarias.

Esta reducción en las autorizaciones llevó a que el monto promedio por operación efectivizada durante el mes alcanzara los 666 dólares por transacción (un 3,5% menos que en julio), pero la caída en el monto promedio se compensó con un mayor número de demandantes del dólar ahorro. En agosto, se superó por primera vez el millón de operaciones.

 

 

Para Fisanotti, la afluencia de una mayor cantidad de demandantes del dólar oficial se explica, en parte, por la mayor brecha observada entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que genera mayores incentivos para la operatoria denominada ‘puré'”, es decir la compra de dólar ahorro y su posterior venta en el mercado informal.

 

En relación a este punto, el promedio mensual para la brecha cambiaria resultó en el orden del 65%, el mayor desde octubre del año pasado. En ese entonces, un incremento en las autorizaciones de venta del dólar oficial actuó como una herramienta para contener el diferencial entre las cotizaciones. Una profundización en la reducción de las autorizaciones impondrá un piso más alto para la cotización del “blue”.

 

En las primeras solicitudes de autorización de septiembre se registran reducciones en los montos habilitados que llegan – al momento de la consulta – a un 45%/50%. Habrá que esperar el cierre del día para tener un termómetro de lo que será el comportamiento del dólar ahorro en el noveno mes del año.

 

 

 

 

Comentarios