Destinan $ 500 millones para adecuar el Galpón 13 que albergará el Puerto de la Innovación

Se trata de un acuerdo alcanzado entre la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Polo Tecnológico de Rosario, la Bolsa de Comercio, la Fundación Rosario, la Academia de Ciencias Médicas de Rosario, la Universidad Austral y la Universidad Nacional de Rosario.

En el marco del acuerdo firmado entre la Provincia, la Municipalidad de Rosario e instituciones del sector, la Nación adjudicó 500 millones de pesos para la adecuación edilicia del Galpón 13, situado en la costanera de la ciudad. Allí se construirá la primera tecnoteca “Puerto de la Innovación” del Programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR), que depende de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

De acuerdo a lo informado, tendrá por objetivo principal impulsar proyectos que promuevan el desarrollo de la Economía del Conocimiento, consoliden el ecosistema de innovación, el arraigo y la generación de talento, propiciando el desarrollo colaborativo. En este espacio se buscará identificar, mapear y evaluar las ideas, iniciativas y propuestas innovadoras de cada uno de los sectores involucrados, con especial énfasis en los principios de accesibilidad geográfica y tecnológica, e integración en la diversidad de la población beneficiaria, en particular las juventudes e infancias.

“La provincia de Santa Fe ha logrado consolidar su sistema de ciencia y tecnología por una combinación de decisiones del gobierno nacional y provincial. Hoy avanzamos otro paso al impulsar una iniciativa de inclusión social ligada al conocimiento y la tecnología. La gestión estará a cargo del Municipio de Rosario”, indicó Fernando Peirano, presidente de la Agencia de I+D+i.

“Este proyecto evidencia la inversión histórica y el desarrollo de las condiciones para que la ciencia y la tecnología puedan tener un lugar para crecer y radicarse en Santa Fe”, afirmó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

El funcionamiento de este nuevo espacio se basa en actividades de resolución de problemas llevadas adelante por equipos de trabajo a través de proyectos de acción y aprendizaje tecnosocial surgidos de intereses propios, demandas comunitarias y del tejido productivo local. A su vez, cada tecnoteca formará anualmente a 540 jóvenes —en modalidad presencial y virtual— y realizará actividades complementarias presenciales y a distancia para otros actores de la comunidad.

Los firmantes del acuerdo del Puerto de la Innovación en la ciudad fueron la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Polo Tecnológico de Rosario, la Bolsa de Comercio, la Fundación Rosario, la Academia de Ciencias Médicas de Rosario, la Universidad Austral y la Universidad Nacional de Rosario.

Comentarios