Aunque en conversaciones informales tanto autoridades provinciales como municipales les habían afirmado a los gastronómicos que este pasado fin de semana iban a poder reabrir al público hasta más tarde, los empresarios quedaron sorprendidos cuando en el PDF de la Provincia -medio de comunicación estrella del gobierno- les anunciaron que debían mantener las 19 hs. como horario de cierre hasta el 9 de julio.
En diálogo con ON24, Leandro Iriart, secretario de Mercado Pichincha y socio del Grupo CH (Chinchibira, Churrasquería, La Gran Argentina, entre otras unidades), manifestó que “el sentimiento en el sector es de desazón y cansancio por la situación apremiante que estamos pasando y porque vemos que las autoridades no están a la altura de las circunstancias”.
Es que entienden que no sólo no los dejan abrir los locales más horas, fundamentalmente los fines de semana, sino que, además, los subsidios planteados no resultan de gran ayuda para mantener las estructuras y los puestos de trabajo. “La realidad es que te empujan a fundirte, porque, aunque no quieras bajar la persiana, llega un punto en el que las propias obligaciones te obligan a hacerlo. Hay muchos que están cerrando por fuerza mayor”, manifestó Iriart.
El empresario rosarino expresó que el gobierno provincial “tiene los recursos necesarios para darle soporte a varios sectores que están complicados, porque tiene 65 millones de pesos en plazos fijos”, pero subrayó que “Ingresos Brutos lo cobraron igual hasta mayo inclusive”. Por otra parte, señaló que “hay una ayuda planteada para pagar una parte de los salarios (de $ 10.000 por trabajador)”, pero apuntó que la misma “aparece 16 meses tarde”.
“Después, no hay otro tipo de ayuda real. Está el Repro sí, pero son ayudas para las que calificar es muy difícil hoy”, consideró y ejemplificó: “Para pedir un préstamo, no podés tener ningún tipo de deuda. ¡Cómo voy a tener la AFIP al día si hace 16 meses que no puedo trabajar! Y, aunque me lo des a tasa cero, si no me dejás trabajar, ¿cómo te devuelvo el crédito?”.
Ante este escenario, el directivo de Mercado Pichincha aseguró que serán constantes con respecto a las medidas de fuerza, porque “no hay respuesta ante las necesidades del sector”. Y remarcó: “No sé si no la tienen o no la quieren dar. Te dicen ´Santa Fe de pie´ y te hablan de ayudas, pero a la hora de la verdad, no hay nada real. Entonces, realmente, ¿saben lo está pasando?”, preguntó.
Consultado sobre si creen que existe cierta animosidad de parte del gobierno contra el sector, Iriart sostuvo: “Para mí, es falta de capacidad, porque no se puede ser tan malo a propósito. ¿No podían sacar el decreto antes? ¿Lo tienen que hacer un viernes a las 18 hs., cuando ya compramos la mercadería para el fin de semana? Porque las autoridades provinciales y municipales nos decían que nos quedemos tranquilos que íbamos a trabajar el fin de semana y que iban a ir extendiendo el horario”, recalcó.
REDACCIÓN ON24