La Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe hicieron público un duro reclamo hacia las autoridades provinciales por los tiempos de trabajo “inadmisibles” que maneja la Empresa Provincial de Energía (EPE). “Nos vemos afectados de una manera insostenible por la falta de provisión de energía eléctrica”, reclaman.
“No es admisible que una obra no pueda iniciarse y no pueda generar empleos dignos porque no le conectan el suministro de obra. No es admisible que un proyecto no se pueda presentar a su aprobación municipal porque esté demorada la emisión de su factibilidad eléctrica. No es admisible que un edificio que soportó la “carga pública” de construir en su predio y a su costo una subestación transformadora, tenga que esperar un año para que esa subestación sea equipada y puesta en servicio”, enumeran en un comunicado en el que exigen respuesta al gobierno provincial y a su empresa prestataria del servicio público.
También señalan que los tiempos son extremadamente largos cuando finalmente se concretan los proyectos inmobiliarios. “No es admisible que los habitantes de un edificio que cumplió toda la normativa, tengan que esperar 2 años hasta que les coloquen el medidor eléctrico, y mientras tanto carezcan de energía eléctrica, o la tengan en forma precaria y riesgosa a través una derivación de la conexión de obra”, señalan y agregan: “Las familias que con duro esfuerzo han podido adquirir su vivienda, o han podido acceder como inquilinos, no las pueden habitar en condiciones de confort y seguridad por no tener el servicio individual de energía eléctrica”.
“Sabemos y reconocemos que el personal de la EPE realiza importantes esfuerzos en el duro marco de las restricciones COVID, pero se requiere un compromiso de todo el estado provincial para darle a este problema la jerarquía de una verdadera política de estado, identificar los cuellos de botella y resolverlos”, piden y destacan que el desarrollo inmobiliario ha sido durante décadas un fundamental motor de crecimiento y un polo de inversión para Rosario y toda la región.
En la misiva, las empresas vinculadas a la construcción advierten que es “imprescindible dar una solución a la carencia de un servicio público fundamental para la actividad y para darle a los usuarios las mínimas condiciones de habitabilidad indispensables. De lo contrario, no se podrá seguir construyendo en la provincia de Santa Fe”.