Usuarios critican fuertemente el funcionamiento del Registro Nacional de Motos de calle Balcarce al 1020. Las quejas giran en torno a las largas esperas, errores en los trámites realizados, turnos a largo plazo y los malos tratos que deben padecer al acudir a la dependencia. Un mandatario matriculado con experiencia en el rubro explicó a este medio: “Esto data de hace años. La titularidad de esta oficina se otorgaba a dedo por favores políticos. El dueño anterior había forjado una amistad muy profunda con Néstor Kirchner”.
Según el mismo relato, el actual titular del Registro Nacional de Motos, Cristian Emilio, ocupa el cargo desde 2012 de forma “hereditaria” luego de la gestión previa. “Es una connivencia. La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) maneja una caja muy grande. La actual directora, María Eugenia Doro Urquiza, está muy vinculada a Cristina Fernández. Hay muchos intereses en el juego político y no es una situación sencilla”, comentó el gestor.
Además, según detalló, en Rosario hay otros dos registros apuntados, pero éste se encuentra entre los más indeseables.
Al testimonio del gestor, se suman otras voces que reclaman la falta de personal. Según explicó el propio matriculado, se otorgan licencias de manera indiscriminada, lo que deriva en una cantidad cada vez menor de trabajadores en planta.
Otro dato no menor es la creciente cantidad de denuncias de usuarios descontentos ante la DNRPA. En la mayoría de los casos, se trata de reclamos canalizados a través de gestores, quienes mejor conocen el funcionamiento de la burocracia interna.
Por otro lado, el portal de noticias Versión Rosario hizo públicas recientemente una serie de denuncias sobre el trato que reciben los usuarios en la dependencia, recopiladas de la sección de comentarios de la referencia de Google. “Tuve que hacer el mismo trámite tres veces con precarga online y todo. Aún así, se equivocaron con el trámite: pedí una tarjeta azul y me dieron una verde. Me dieron otro turno un día domingo. Una vergüenza”, cuenta uno de los relatos.
Otra de las críticas publicadas en la web relata: “Hace seis meses que trato de sacar un permiso de autorización para conducir una moto. El sistema online no me da turno. Fui dos veces de forma personal al registro y no me dieron ninguna solución. Te cierran la puerta en la cara y te dicen que saques turno online cuando el sistema no anda. Una vergüenza”.
“Te tratan como si fueras una basura y encima no te dan ninguna solución. Se lavan las manos completamente. Parece que te estuvieran haciendo un favor en vez de atenderte de forma cordial”, expuso otro usuario.
Otro hecho no menor del que tuvo conocimiento este medio fue un violento episodio con una persona mayor. Luego de haber sido forzada a esperar a la intemperie por una cantidad exagerada de tiempo, reaccionó con un golpe a uno de los trabajadores que salió a escuchar su caso.