Josep María Canyelles, catalán, experto en responsabilidad social de las empresas y organizaciones, promotor de Responsabilitat Global, asesor de la Cambra de Comerç de Barcelona y del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, entre otras varias actividades relacionadas al asesoramiento y la capacitación, visitó Rosario y tras una la conferencia que dio en la Fundación Moverse, charló en exclusiva con ON24. “Las empresas deben construir territorios socialmente responsables donde los valores vayan más allá de la gestión interna”, afirmó.
En un marco de inestabilidad e inseguridad como el que reina en nuestro país, Canyelles sostiene que “los empresarios no pueden mantenerse al margen de lo que pasa en la sociedad. Si algo preocupa a la población, la empresa tiene que ver cómo contribuir a ser parte de la solución”. Se mostró convencido de que una firma que trabaja en virtud de generar valores y modelos de conducción, se verá recompensada generando altos niveles de confianza interna y captando la atención de los mejores talentos.
“La responsabilidad social está en la mesa de los principales dirigentes. Son conscientes, pero otra cosa es que no sepan aplicarla o no se animen a dar el primer paso”, explica. El experto asegura que será un elemento vital en este siglo y que deberá ser adoptada tanto por empresas emergentes, como por las ya afianzadas, “a menos que quieran ser mediocres o basarse en aprovechar circunstancias particulares”.
Por otra parte, su análisis también se extiende a otras instituciones como el poder público. “Los grandes retos de la sociedad no pueden abordarse desde un sector en particular. – Explica- Cada vez será más importante generar sinergias entre empresarios y el gobierno”. De acuerdo con lo expuesto, la existencia de más instituciones que piensen en la responsabilidad social, contribuye a conformar territorios socialmente responsables que ofrecen mayor capacidad para afrontar nuevos desafíos.
Por último, Canyelles hizo referencia a la creación y promoción de una marca, algo similar a lo que se busca con el proyecto “Rosario Es Mucho Más”, y dijo que implica conocer los valores del territorio. La construcción de una imagen requiere que se junten las instituciones más positivas y que se conviertan en parte de la solución a los problemas sociales. “Es necesario que existan empresas que aspiren a la excelencia social y favorezcan la creación de modelos de diálogo; que permitan generar sinergias y conocer los retos del territorio para abordarlos”, concluyó.