Imperdible carta del dueño de Gorostarzu a Perotti

“Espero que aparte del político, haya una persona a la cual le toque una fibra íntima, reflexione y evalúe ‘estoy haciendo las cosas mal´”

El empresario gastronómico de la ciudad de Rosario, Jorge Sauan, le escribió una carta al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para manifestarle su angustia, bronca y tristeza por la delicada situación en la que se encuentran las pymes del sector, tras la eterna cuarentena del año pasado y las incesantes restricciones impuestas por la Provincia. Dicha comunicación generó la respuesta telefónica personal del gobernador. “Dan ganas de irse de nuestra querida Argentina; los gobernantes son los culpables”, expresa Sauan en la carta, que reproducimos a continuación:

“Buenas noches, Sr. Gobernador. Mi nombre es Jorge Sauan; disculpe el horario, pero recién estoy volviendo a mi casa después de cerrar el negocio. Soy uno de los dueños del Bar Gorostarzu, y miembro del grupo autoconvocado UGAR en la ciudad de Rosario.

Soy gastronómico desde hace varios años, pero con las restricciones muchas cosas cambiaron, nuestros comercios cambiaron, los horarios cambiaron y en este momento, ya con las puertas cerradas de la choperia, acabo de terminar de acomodar el local.

La verdad, muy cansado por todo esto, y trato de entender su gestión, al ver la caja que maneja la provincia de más de $ 120 mil millones (lo escribo porque tengo miedo de errarle en algún cero), el superávit de $ 12.500 millones en el primer trimestre y la falta de sensibilidad hacia los sectores afectados, siento una angustia y una bronca tremenda.

Entiendo que actividades como la nuestra pueden tener poco peso en las urnas, no lo culpo, pero yo lo que veo es que el interés por el bienestar de la población, de las pymes y una mejor calidad de vida para todos los santafesinos, en estos momentos no está en la agenda. Lo que veo es que todo se resume a hacer política y permanecer en el poder.

Entiendo perfectamente que nuestro pedido de asistencia a la gastronomía va por fuera del presupuesto anual, pero me duele que un reclamo tan legítimo como el nuestro, no sea tenido en cuenta.

Más de 18 meses de pérdidas, es muy difícil seguir así. Creo que en parte estas consecuencias tienen que ser asumidas por el gobierno provincial, la falta de respuesta es cínica e insensible. Pero como ya le dije anteriormente, sé que este tema no tiene peso en las urnas… ojalá me equivoque.

Nuevamente le pido disculpas por el horario, pero espero que aparte del político, haya una persona a la cual le toque una fibra íntima, reflexione y evalúe “estoy haciendo las cosas mal”. Al final del recorrido, somos todos iguales, no hay títulos ni cargos políticos, solo nosotros y nuestra conciencia. Usted bien sabe que gran parte de su gestión fue inentendible por parte de la población, recuerde que nunca hubo un político reelecto en una guerra, y esta pandemia inédita que brilla por la ausencia de su gobierno es (de alguna manera) una guerra.

No lo molesto más, en seguida le adjunto la imagen que me llenó de impotencia y me inspiró en escribirle este mensaje lleno de angustia. Siento que es de mal gusto ver una campaña electoral, lo resumo: llegamos al punto de votar al menos peor, lo cual es muy triste, y dan ganas de irse de nuestra querida Argentina; los gobernantes son los culpables”.

Comentarios