Cuotificación de mercadería “es más fuerte” en productos de Precios Justos: “No vemos un escenario de mejora gane quien gane”

Así lo afirmó a ON24 el presidente de la Cámara de Supermercadistas de la ciudad, Sergio López, quien agregó que los aumentos de precios rondan entre el 5 y el 10%.

Tras las elecciones generales del 22 de octubre, las empresas comenzaron a abrir “un poco más” la entrega de mercadería a supermercados y almacenes de Rosario, aunque la situación aún no sólo no se ha normalizado, sino que tampoco hay expectativas de que mejore.

“Las empresas están cuidadosas a la hora de entregar porque saben que mes a mes los productos van a aumentar, por lo que en la inmediatez, no veo ninguna posibilidad de normalización. Es más, podemos pensar que podría empeorar”, sostuvo el presidente de la Cámara de Supermercadistas de la ciudad, Sergio López, en diálogo con ON24. “Queremos que gane el que tenga una propuesta que favorezca al sector y al consumidor, aunque no vemos un escenario de mejora gane quien gane”, manifestó.

La falta de certezas es tal que, luego de que se frenara la entrega de productos en los días previos a las elecciones, ahora no descartan que pueda ocurrir lo mismo de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. “La misma incertidumbre rige para el balotaje. El escenario es de expectativa por los resultados electorales y de alguna medida para el corto plazo”, explicó López.

Es que, si bien indicó que en esta semana post electoral la situación “se fue normalizando un poco”, apuntó que “no es con la agilidad que necesitamos”, principalmente en rubros como aseo personal, limpieza y consumo masivo, rubro en el que “como hay muchas marcas por lo que, no vas a tener tanto para elegir, pero no va a faltar”, subrayó.

Y esta cuotificación ocurre, como era de preverse, en productos enmarcados dentro de los programas de precios que impulsa el gobierno. “Donde más fuerte se siente el problema es con todos aquellos productos que están dentro de Precios Justos”, donde “la entrega no supera el 50%”, señaló López.

Mientras, los aumentos que rigen oscilan entre el 5 y el 10%. “Aunque las empresas están mucho más tranquilas en lo que respecta a aumentos, no han soltado del todo la mercadería”, enfatizó y consideró que, del otro lado del mostrador, el consumo “ha caído”, por lo que tampoco “la mayoría puede adelantar compras”.

Por último, y consultado por la dolarización que propone llevar adelante el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, el empresario supermercadista expresó: “Desconocemos qué sería la dolarización, porque el país ya está dolarizado. Sería formalizarlo, porque cada vez que aumenta el dólar, aumentan los productos. Creo que muchos compraron la dolarización por pensar que van a cobrar en dólares, pero sería blanquear la situación actual, en realidad”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios