La Federación Gremial sacó a la luz un informe en el que da a conocer la cifra de los locales inactivos en el centro rosarino. Sobre el cierre de 2015, se redujo la cantidad de locales ociosos,alcanzando la cuantía de locaciones disponibles a un 6,4 por ciento del total.
Se consignaron un total de 251 locales vacíos. Al parecer, el consumo relacionado con las festividades de fin de año que normalmente representa un repunte de la actividad comercial y un mayor uso de locales disponibles, por ello la Tasa de Desocupación cayó del 8,5 al 6,4 por ciento del total. Sugestivamente, entre las calles céntricas con mayor tasa de desocupación de locales comerciales se encuentran tres de las cuatro donde se implementó la primera etapa de los carriles exclusivos.
La cantidad relevada habla de 75 locales vacíos menos que durante el primer semestre de 2015, cuando la cifra era de 326.
Calle por calle
Calle San Lorenzo, Santa Fe, Laprida y Maipú mostraron índices de desocupación superiores a la media del centro, puntualmente Maipú mostró más del doble del porcentaje de desocupación. En cambio, calles Córdoba, Rioja y San Luis son las principales arterias comerciales de la ciudad con el más alto promedio de locales por cuadra (de 20 a 25) y baja estacionalidad en la ocupación, por lo que resulta difícil encontrar locales comerciales disponibles en ubicaciones céntricas. Motivo por el cual, cuando las expectativas crecen, las arterias transversales son las más favorecidas. Así es que calles como Corrientes, Pte Roca, España y Oroño mejoraron considerablemente su ocupación y se encuentran entre las que registran el menor índice de locales vacíos.
En cambio, mantienen alta tasa de desocupación a pesar de las mejoras estacionales, zonas como el comienzo de peatonal Córdoba, Santa Fe a la misma altura, calle Maipú a lo largo de su recorrido por el microcentro y calle San Juan desde Plaza Montenegro a Plaza Sarmiento.