Fernando Sánchez es testigo privilegiado del lanzamiento de más de 2.500 marcas rosarinas a lo largo de su vida profesional como Consultor de Marcas.
ON24 repasó junto a él las marcas que se lanzaron durante el 2015, pero además las que supieron potenciarse.
“Gracias a nuestro trabajo de protección y registro de marcas y patentes, todos los años presenciamos el nacimiento de cientos de nuevos emprendimientos en materia de indumentaria, gastronomía, tecnología, arte, entretenimiento, y una amplia gama de nuevos productos y servicios.
Este año en particular nos sorprendieron algunos rubros novedosos, como el caso de la proliferación de marcas de cerveza artesanal, accesorios y bijouterie, alimentos y todo tipo de productos para mascotas, rebranding de bares y restos (se le pone un nombre a fiestas o “movidas” independientemente del nombre del bar donde funcionan), la organización de eventos como futbol femenino, competencia de barbers, clases de bailes, ferias de diseño e indumentaria, y por supuesto un sinnúmero de apps para conectarse on line con distintos servicios.
Siguen proliferando diseñadores de indumentaria (en mayor parte son mujeres) que apuestan a trabajar en términos on line (fan pages en facebook y otras redes sociales predominantemente INSTAGRAM) y en materia off line a través de showrooms y ferias (se percibe un cierto desinterés en el alquiler de locales comerciales)” describió el joven abogado, quien asegura que el 2015 se consolidó como el año de las ferias de diseño e indumentaria, que tuvo como exponente más importante la megaferia de COOLTURA DELUXE en el salón Metropolitano donde hubo más de cien marcas exponiendo sus productos y también conferencias y reuniones.
“También se consolido la muestra de joyas y bijouterie que organiza Sara Ricardo, el Salon de Joyas & Arte en el Museo Estevez donde exponen marcas que cada año crecen más como es el caso de Azanza”, agregó.
En el rubro gastronómico, el especialista destaca la “explosión” de las marcas de cerveza artesanal como Kalbermatten, GOODFELLAS, entre muchas otras.
“En el 2016 vamos ver nuevos lugares para degustar marcas artesanales como el caso de ANKER BEER GARDEN en Forum, Puerto Norte”, destacó.
Dentro de novedosos desarrollos de marcas, Sánchez destacó: “La noche rosarina sigue agregando nuevas opciones con MARCAS de “movidas” dentro de las “marcas” de bares. Un ejemplo es el caso de PULPO en LOS JARDINES. También continúa la tendencia de las fiestas privadas con marca, como el caso de LOS ROMPEBODAS una fiesta que recrea un casamiento que no es tal.
Otro evento creado por emprendedores rosarino es la denominada “BARBER BATTLE ROSARIO”, donde vienen destacados especialistas nacionales e internacionales”
Dentro de las marcas que supieron conquistar el mercado nacional, especialmente el porteño, el consultor describió:
“Seguimos proyectando talento a nivel nacional, como el caso de la diseñadora rosarina Victoria Becci que ya es muy conocida en Buenos Aires con un estilo único y por supuesto las bikinis de Guadalupe Cid (con una fan page en fb de más de 600 mil seguidores) y el imparable crecimiento de DOMINGO de la diseñadora Agustina Alvez. En éste rubro Argentina ha tenido un año muy especial por el conocido éxodo de las marcas globales que han dejado lugar al lucimiento de marcas nacionales como GUILLERMINA VALDEZ en calzado (dejando muy atrás a SARKANY) y marcas que crecen cada día más como GINEBRA por nombrar las más destacadas de éste 2015.
En Rosario, sin duda han sido las mujeres las que han dado su impronta personal o personal branding a cada uno de sus emprendimientos”
Pasando al rubro entretenimiento, Sánchez destaca especialmente tres casos:
“En primer lugar en el ámbito del tiempo libre y entretenimiento, el caso de ANGIE SHANAHAN con su marca FEM FUTBOL. Este emprendimiento además de ser original es un caso ejemplar en cuanto a la importancia que tiene un intangible como la marca. Para tener una idea, FEM FUTBOL es un torneo de fútbol femenino que se lleva adelante en distintos lugares y donde participan más de 100 equipos de futbol femenino. Una verdadera David Stern local (Stern fue el creador de la franquicia deportiva más valiosa del mundo, la NBA)”.
El arte también suma marcas, es el caso de la dibujante y creativa FLOR BALESTRA, que ha expuesto en salas locales y porteñas con mucho éxito de la mano de su personaje Tersura, remarca Sánchez a quien no se le escapa de la memoria los talentos a los que protege.
LA POLITICA TAMBIEN GENERA MARCA
Para Fernando Sánchez el 2015 es sin duda el año de la MARCA POLITICA:
“En un país donde los partidos políticos se encuentran en plena crisis, ha sido una marca política y no un partido polítco como es “CAMBIEMOS” la que ha creado significativas esperanzas de nuevos aires para la política argentina.
A nivel local creo que la revelación política también fue un mujer y es la nueva presidente del Concejo Municipal, la radical DANIELA LEON. Daniela ya venía trabajando y posicionando su propia marca en las primarias para senadora provincial y como edila presidente de su propio bloque en un contexto de suma erosión de las marca políticas tradicionales. Nuestro estudio aportó asesoramiento a través de focus group y videos puntuales. Tengamos el cuenta que en 1983 había sólo tres bloques de ediles y hoy hay 17 bloques sobre 28 concejales. Evidentemente Daniela León ha demostrado que su atributo principal es su capacidad de poder aglutinar a expresiones políticas tan diferentes como son el socialismo y Cambiemos en las que a pesar de sus aparentes posiciones encontradas poseen un ingrediente político común, como es la UCR.
Finalmente el especialista augura un 2016 de oportunidades a los emprendedores rosarinos, quienes, a su saber, deben seguir estudiando el mercado, seduciendo a inversores para sus proyectos, apostando siempre al talento y a la innovación y a la creación de marcas fuertes donde debe residir su principal fuente de valor.