Rosario es la única ciudad del país con una Cámara de Hostels que los agrupa, otorgando seguridad a los huéspedes y ayudando a los establecimientos a unir fuerzas y compartir experiencias profesionales. Casonas recicladas, ambientes cosmopolitas, viajeros que se alojan varios días, otros que están de paso y otros que prefieren la habitación privada. Hay hostels para todos, pero lo que los une es esa particular cultura de compartir, conocer gente, divertirse y vivir experiencias únicas. No se está visitando la ciudad, sino que se está vivenciando. trivago Argentina presentó un informe con los mejores hostels para quienes quieren disfrutar de una escapada a la ciudad. Se estima que el costo de por noche de alojamiento varía entre los $600 y $800.
Residence Hostel Boutique ($694 por noche)
Considerado el primero de su tipo en la ciudad, la antigua casona de 1911 que contiene al Residence fue construida como una clásica casa-negocio de la época. Pisos de pinotea, mármoles originales, ambientes espaciosos y abiertos al exterior mediante un cuidadoso proceso de restauración y remodelación (en donde se respetaron y conservaron todos detalles arquitectónicos de la casa) harán de su estadía un viaje en el tiempo. Habitaciones privadas con baño propio o habitaciones compartidas se encuentran disponibles. Declarada “Patrimonio histórico” de Rosario, este hostel boutique cuenta con seguridad con circuito cerrado de video, recepción 24hs, salón de usos múltiples, jardín, patios interiores y terraza. También, tiene wi-fi y sala de informática con acceso a las computadoras de forma gratuita, servicio de lavandería y un delicioso desayuno cada mañana. Una buena oportunidad para aquellos que todavía no tuvieron su debut en un hostel.
Bonarda Bon Hostel
Ubicado sobre el exclusivo Boulevard Oroño a 2 cuadras del centro y de numerosos bares de la ciudad, Bonarda Bon Hostel es una antigua casona reciclada en donde se respira un ambiente amistoso y juvenil. Cuenta con una política de cambio de estadía por trabajo, para aquellos que decidan quedarse de manera prolongada, por lo que no es raro encontrarse con gente de todas partes del mundo. Terraza con solárium, quincho y parrilla son algunos de los espacios comunes con los que cuenta, allí se podrá entablar amistad con los demás huéspedes. Además, tiene una cocina totalmente equipada, tv y sala de juegos disponible para todos. Bonarda Bon Hostel tiene para este verano una serie de actividades especiales para sus visitantes más aventureros: excursiones en kayak, traslados en lancha y paracaidismo. Diversión, amistad y comodidad espera a quienes visiten este hostel.
La Casona de Don Jaime y la Casona de Don Jaime 2
El primer hostel de Rosario fue La Casona de Don Jaime, dos años más tarde nació la Casona de Don Jaime 2 & Suites, a tan solo 6 cuadras de distancia. Estas dos casonas antiguas son el lugar ideal para entablar amistades. En un ambiente cosmopolita y amigable se podrá acceder a habitaciones privadas o compartidas. Patio con parrilla, para compartir entre todos unos ricos asados, cocina, bar, mesa de ping-pong y habitaciones temáticas con decoración a tono lo esperan en las casonas. Estos hostels, miembros de la cadena Hostelling International lo harán vivir Rosario de una manera distinta. Ubicados en pleno centro de la ciudad, cercano a las atracciones más importantes, en Las Casonas de Don Jaime se vive la particular cultura de hostel.