Cuáles son los cambios a la Ley de Tránsito que acompañará Santa Fe

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular salió a cuestionar el decreto del gobierno que, según dicen, “deja mas dudas que certezas”. ¿Se viene el carné digital?

El gobierno nacional publicó el decreto 96/2025, donde introduce cambios en la Ley de Tránsito, que tienen que ver con las licencias de conducir, los peajes y la Verificación Técnica Vehicular.

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, evaluó que Santa Fe acompañará algunas de las medidas, pero solo algunas. “Vamos a acompañar mucho de los cambios que quiere hacer la Agencia Nacional, pero otros nos generan muchas dudas por lo que vamos a tomarnos el tiempo de verlos y analizarlos en profundidad, a ver si son convenientes para los santafesinos”, dijo a la prensa.

Sobre aquellas que ven con buenos ojos, mencionó la licencia de conducir digital, que va “en tono con lo que demandan los tiempos actuales”. Al mismo tiempo, advirtió que no acompañarán las medidas referentes a las renovaciones de las licencias. “Hacer ese trámite a través de un certificado médico de forma online sin concurrir a ningún lugar nos parece que es un tanto arriesgado”, evaluó el funcionario.

“Aquellas iniciativas con las que no estemos de acuerdo las seguiremos haciendo como las hicimos siempre si creemos que están bien”, reiteró el ejecutivo del gobierno santafesino.

Verificación Técnica Vehicular

La reforma de la Ley Nacional de Tránsito implica una serie de cambios en el sistema conocido como Verificación Técnica Vehicular (VTV). Las modificaciones a este sistema de inspección no sólo modifican los plazos en los que deben realizarse las revisiones, que siguen siendo obligatorias, sino también amplian el formato de los centros donde los vehículos deben ser inspeccionados.

Nuevos plazos

  • Los vehículos 0 km deberán pasar por su primera RTO luego de cumplidos los 5 años desde su patentamiento.
  • Para los autos con menos de 10 años, las revisiones deberán hacerse posteriormente cada 2 años.
  • A partir de los 10 años desde la fecha de patentamiento inicial, la inspección técnica deberá hacerse una vez por año.

Los vehículos que no son de uso particular, deberán hacer la RTO anualmente desde la fecha de inscripción inicial.

Por otro lado, los talleres particulares y concesionarios oficiales podrán convertirse en centros de verificación, siempre que cumplan con los requisitos técnicos y de infraestructura establecidos por el Gobierno. Cualquier concesionaria oficial o taller autorizado podrá realizar la VTV, lo que ampliará la oferta de centros disponibles.

Germán Fuca, de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular, salió con los tapones de punta ante esta disposición del gobierno nacional. Dijo que “el decreto deja más dudas que certezas, tienen muchas cuestiones objetables. Estaría revisando el auto quien te lo repara o te lo vende“, cuestionó.

Por su parte, Carlos López, integrante de la Cámara, aclaró que “el sistema sigue como hasta ahora, no hay cambios”. “Vemos arbitrariedades en el decreto, la seguridad vial se verá vulnerada” alertó el tallerista.

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