Luego de que la Provincia comunicara ayer que ampliaba las restricciones a las actividades liberales y profesionales, ON24 consultó a la vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe – Cámara II, Alejandra Fernández, para saber cómo impacta esta medida en la actividad de los contadores y sus clientes, las empresas, teniendo en cuenta las fechas de vencimientos de impuestos y la liquidación de salarios que se avecina. Más aún, en un escenario de incertidumbre económica y de creciente presión fiscal sobre el sector privado.
“El clima anímico en las empresas es malo”, afirmó la profesional. “Yo estuve hablando con clientes que tienen gimnasios, gastronomía, industria y realmente pensaban que había una luz al final del túnel, pero esto empieza a complicar todo mucho más”, indicó y agregó: “El año pasado hubo una ayuda estatal para el pago de salarios y sabemos que eso no se va a dar ahora. Se entiende la situación, pero están muy desanimados”.
Ante esta situación, Fernández anunció “mañana mismo (por este jueves) vamos a estar presentando ante el gobernador (Omar Perotti) y el intendente (de Rosario, Pablo Javkin) una nota para solicitar que se nos permita trabajar en nuestras oficinas, sin atender al público ni para abrir la sede”.
“Todos los sistemas administrativos los tenemos en las computadoras de las oficinas, podés trasladar los sistemas online, pero no los de liquidaciones porque están incorporados a las propias oficinas”, explicó Fernández. “Trabajar de forma retoma es muy difícil. Se puede hacer mucho online, pero también hay que tener en cuenta las distintas edades de los colegas, que muchas veces no pueden trabajar remotamente”, señaló.
Consultada si entienden que debería considerarse una actividad esencial, Fernández fue muy clara: “Es fuerte decir que se trata de una actividad esencial, si te comparás con médicos que están en el campo de batalla, pero en estos momentos, todas las actividades que tienen que ver con llevar adelante el pan y el trabajo a la gente es esencial, porque la gente tiene que cobrar y hay que liquidar sueldos e impuestos”.
En ese sentido, remarcó que “no se puede abandonar este trabajo y retomarlo dentro de 10 días, porque hay muchas empresas que necesitan de nuestro trabajo a diario. Incluso, de moratoria, tenés planes de la provincia que vencen el 31 de mayo y eso no lo prorrogaron”, además de “la modificación en Ganancias”, que está a evaluación del Congreso Nacional, y otro cambio en Monotributo “que no está vigente”.
La vicepresidenta del Consejo subrayó, en tanto, que hay “un montón de colegas que llevaron trabajos para ser legalizados y que los necesitan para presentar en bancos o hacer otros trámites”, por lo que, mientras “esperamos el decreto que aclaren un poco” las medidas, “estamos tratando de aceitar los mecanismos para que ningún colega se quede sin la información que necesita”.
REDACCIÓN ON24