Consultora boutique en negocios funda Cluster Latam y proyecta expandirse en la región

“Hace unos días, hicimos nuestra primera presentación para el mercado de Colombia y participaron más de 50 empresas. En los próximos meses, seguiremos con España, Paraguay, Chile y Uruguay”, adelantaron.

Luego de 25 años de docencia universitaria y puestos ejecutivos en importantes empresas, Pablo Costa fundó en el año 2017 su propia consultora: Costa & Asociados. “Después de mucho tiempo en relación de dependencia, se me presentó la oportunidad de iniciar mi propio proyecto”, indicó y agregó que el emprendimiento lo arrancó junto a un grupo de colegas de la Universidad Austral y compañeros del IAE.

“Al principio, no tenía un foco definido, sino que realizábamos trabajos de consultoría integral”, como logística, desarrollo organizacional, operaciones y capacitación de equipos de venta. “Como todo comienzo, fue muy desafiante, tenía muchos contactos tanto a nivel local como en el resto de país, Latinoamérica y España, fundamentalmente, donde siempre trabajé, en puestos regionales”, contó.

Los diferentes trabajos le habían permitido conocer varias industrias, cámaras, universidades, profesionales y funcionarios, por lo que “todo empezó con una gran base de datos en Excel, poniendo contactos, celulares, mails, llamando y viajando”, recordó y consideró: “Si bien había redes sociales, todo era más ´personalizado´”.

Ya con algunos clientes estables, a quienes los asesoraba y formaba parte, prácticamente, de sus empresas, notó que quería enfocarse en el mundo de los negocios, las relaciones internacionales y el desarrollo comercial”. Fue así que se unió con importantes partners y comenzó a participar en ferias y eventos, focalizándose en el segmento pyme.

Con la unidad de negocios CWEG (Coworking Entre Generaciones) en funcionamiento, contaba con un espacio de excelente intercambio y sinergia, además de tres grupos en Rosario, uno en Pilar y otro en Colombia. De esta manera, “decidimos darnos a conocer como Consultora Boutique en Negocios, porque así lo sentimos. No trabajamos en forma masiva, sino que hacemos todo el desarrollo a medida de cada cliente, en forma artesanal y personalizada”, puntualizó Costa. Así, lanzaron dos unidades en Argentina, América Latina y España, con el fin de representar comercialmente y desarrollar negocios colaborativos para pymes.

“UN ACELERADOR”

Si bien con la llegada del covid “pensé que se desplomaría todo, porque ya no podíamos viajar al exterior ni a otras provincias”, a los pocos meses, la firma se vio potenciada por el escenario actual. “Siempre digo que el covid fue un acelerador de esquemas tecnológicos y proyectos de IT”, comentó y agregó que, dadas las circunstancias, “empezamos con los webinars, workshops virtuales, y cada vez nos resultaba más fácil llegar a diferentes lugares desde una computadora”.

Incluso, lograron cerrar dos convenios de partnership en Colombia y España, y así la empresa continuó avanzando con 3 sedes: Rosario, Cartagena y Vigo.

CLUSTER LATAM

“Un día, en una de las reuniones, dijimos: ´¿Y si formamos un cluster?´. Veíamos que era un gran momento de trabajar en forma colaborativa con el objetivo de expandirnos internacionalmente, así que empezamos a darle forma”, relató Costa, al referirse a los comienzos del Cluster Latam que oficialmente fue fundado hace 3 meses.

“Realmente, es un caso de éxito no solo de nuestra consultora, sino de todos los miembros que lo conforman, tomado como ejemplo algunas universidades y centros de emprendedores. Nació 100% en Rosario durante el covid y por eso decimos que es ´épico´”, sostuvo el presidente y miembro fundador del Cluster.

Actualmente, lo integran 7 pymes: Costa & Asociados, Easysoftware, Ecraft, Infocus, Grupo Portada, NDV Sistemas y PuntoAI, aunque, según aseveró Costa, ya están ingresando nuevos miembros. “Hace unos días, hicimos nuestra primera presentación para el mercado de Colombia y participaron más de 50 empresas. En los próximos meses, seguiremos con España, Paraguay, Chile y Uruguay”, adelantó.

“En Costa & Asociados, tenemos la firme convicción de que hay muchas cosas que vinieron para quedarse y que hay que reinventar la manera de hacer negocios. Estamos convencidos que es muy difícil para una pyme mantener altos costos de estructura comercial, por eso nuestro modelo es variabilizar esa inversión y la modalidad es cobrar un fee mensual bajo y un porcentaje sobre resultados obtenidos”, finalizó Costa.

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