Constructora local, un paso más cerca de lograr habilitación de cambio de trazas para montar galpón por inseguridad

La Comisión de Planeamiento aprobó el mensaje del Ejecutivo y ahora queda a evaluación de Gobierno

La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal aprobó y remitió a su par de Gobierno un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se modifican trazados en el sector comprendido por las calles Juan José Paso, Colombia, French y México y se autoriza a suscribir un convenio con la firma Pellegrinet S.A.

Concretamente, el expediente propone suprimir el trazado oficial del pasaje Guaminí -al este- y la calle México -al oeste- y por otro lado, se crea la prolongación hacia el norte de la calle Guatemala, entre French y Juan José Paso, a la que se le otorga un ancho oficial de 14 metros.

En agosto, Planeamiento recibió a representantes de la empresa constructora, Facundo Maderna y Alejandro Barchiesi, quienes indicaron que la firma busca aprobar un pedido de habilitación de un galpón destinado al guardado de maquinaria y herramientas, que aspiran a emplazarlo en el interior de la manzana, sobre la traza del pasaje Guaminí, para evitar los robos frecuentes de la zona de delincuentes que saltan habitualmente los tejidos linderos.

Así, “se abrió una instancia de negociación con la Municipalidad”, señalaron en aquella oportunidad, al tiempo que “los vecinos solicitaron mejoras en la conectividad del barrio y obras de infraestructura”, por lo que “se acordó un cambio en la traza”, apuntaron. Mardena y Barchiesi precisaron que “la donación que efectuarán para la prolongación de la calle Guatemala es de mayor superficie que la que corresponde al pasaje Guaminí, que se suprime”, y remarcaron que también efectuarán en el sector obras hidráulicas en el lugar.

ANCLAJES

Por otra parte, Planeamiento analizó un proyecto del edil de Juntos por el Cambio, Alejandro Rosselló, por el que incorpora al Reglamento de Edificación el sistema de anclajes. “Sería mucho más rápido y más seguro” el sistema constructivo, subrayó el concejal.

La iniciativa en Rosario viene de larga data: lleva más de 4 años desde que comenzó a tratarse en la Comisión Asesora con la exintendenta Mónica Fein y propone un proyecto similar al que rige en CABA, según indicó a ON24 Gustavo Micheletti, directivo de la Delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción.

En Rosario, “sería algo nuevo porque nunca hubo ningún tipo de reglamentación sobre eso”, indicó Micheletti. “Hoy se están haciendo obras grandes sin anclajes, pero, de aprobarse, las facilitaría y les daría mayor seguridad a los edificios linderos, además de que mejoraría los plazos de obra, que es importante”, destacó. “En Buenos Aires, justamente, cuando hubo varios derrumbes fue lo que motivó a aprobar esta ordenanza rápidamente”, recalcó.

Básicamente, explicó el empresario, los anclajes son elementos constructivos “pasivos”, que se colocan de manera subterránea. “No afectan la estructura del vecino” y sirven “para estabilizar el terreno en estructuras con subsuelos y excavaciones que necesiten submuraciones”, remarcó.

REDACCIÓN ON24

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