La facturación privada real de Rosario se expandió 8,8% en términos interanuales en septiembre, acumulando un crecimiento de 9,8% en los primeros tres trimestres del año, según el último reporte de la Fundación Banco Municipal. “Con estos resultados, la actividad local se mantiene en su nivel más alto de los últimos once años”, destaca.
No obstante, el informe advierte que, si bien la tasa de expansión interanual del tercer trimestre continúa evidenciando un buen desempeño de la actividad privada local -promedio 8,6%-, muestra cierta desaceleración respecto a la registrada en la primera mitad del año -promedio 10,5%-. Más aún, indica, si se compara con la tasa de crecimiento del segundo trimestre, que interanualmente creció 15,9% promedio, explicada en parte por la menor actividad económica de dicho trimestre de 2021 asociada al rebrote del COVID-19.
Por otra parte, las cifras de actividad económica a nivel nacional provistas por el EMAE-INDEC, que no son estrictamente comparables con la información local, registraron una expansión de 4,8% i.a. en septiembre, acumulando un crecimiento de 6,2% i.a. en los primeros nueve meses del año. El nivel promedio de la actividad nacional para el periodo enero-septiembre es el más elevado desde 2004 y resulta levemente superior al anterior valor máximo de la serie en 2017.
POR SECTORES
Si bien se destaca el desempeño de la construcción, con un alza de 22,8% en septiembre y 22,7% en el acumulado, de acuerdo con la Fundación Banco Municipal, el sector aún no recupera los niveles registrados en 2019 y se encuentra 23,7% por debajo.
Por otra parte, Servicios privados continúa en aumento, 9,2% arriba en septiembre y 11,9% en los primeros 9 meses del año, aunque aún se encuentra en un nivel similar al de hace tres años atrás (-0,7%). Por último, Comercio mostró incrementos de 7,2% y 6,6% respectivamente, mientras que Industria alcanzó el 9,5% en septiembre y el 11,6% en el acumulado anual.