¿Cómo serán los 7,5 km de peatonal?

Mónica Fein renovó gestiones por la doble traza de la avenida de la Costa

La intendenta se reunió con autoridades y equipos técnicos de la Adif para acelerar el corrimiento de las vías de maniobra del NCA en el sector de Puerto Norte afectado al estratégico tramo vial.

La intendenta Monica Fein se reunió el lunes 24 de agosto en Buenos Aires con el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) Ariel Franetovich y parte de los equipos técnicos de dicho organismo nacional para avanzar en la concreción de la doble traza de la avenida de la Costa en el tramo de Madres de Plaza de Mayo a Oroño. El encuentro, al que la intendenta acudió acompañada por el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, entre otros funcionarios, se concretó debido a la demora registrada para desarrollar la primera etapa de la obra, correspondiente al corrimiento de las parrillas de vías del ferrocarril NCA, trabajos previos necesarios para avanzar con el proyecto vial.

“Logramos ultimar algunos detalles sobre el inicio de la obra”, destacó Fein y aseguró que “la empresa adjudicataria está realizando los estudios técnicos del corrimiento, con el objetivo de empezar en los próximos días”.

 La intendenta valoró, además, que “está el compromiso político y el plan de trabajo” para acelerar los plazos tras los avances logrados en el encuentro de este lunes entre equipos técnicos y legales de ambas partes. En ese sentido, confió en que el inicio de las obras de corrimiento de vías, para lo cual ya está la empresa adjudicataria, se cristalice en no más de un mes.

 Mónica Fein recordó que el proyecto vial involucra 800 metros que completan la doble traza de avenida de la Costa Estanislao López, entre calle Madres de Plaza de Mayo y bulevar Oroño. “Haremos una rotonda para retomar por el bulevar, será una obra estratégica en conectividad hacia el norte y fue producto de una gestión conjunta entre Nación, municipio y el desarrollador privado, quien será el que financie este tramo”, aseveró.

 La Administración de Infraestructura Ferroviaria aportará, en tanto, unos 8 millones de pesos para el corrimiento de la parrilla de vías donde se realizan maniobras hacia un terreno lindero. La intendenta también señaló, en este sentido, que el municipio cedió una porción de tierras para favorecer el traslado de las vías férreas.

 Despejado el escollo y tras haberse aprobado los planos por Nación, ya se podrá avanzar en los 800 metros en el sentido norte-sur de avenida de la Costa. Se trata de un tramo de 10 metros de ancho, con cantero central, a cargo de Maui, tal como se realizó en el resto de los tramos viales a cargo de desarrolladores privados de la zona de Puerto Norte.

 Asimismo, la titular del Ejecutivo local subrayó que, paralelamente, también comenzará la puesta a punto de un nuevo y vasto espacio verde, el Parque de la Arenera, también con inversión a cargo de Maui, que correrá por la franja costera en este mismo segmento.

Se trata de un nuevo proceso de renovación urbana y recuperación para el uso público de otro vasto sector de la costa central, que abarca desde el parque Sunchales hasta Ciudad Ribera.

 A través de un convenio público-privado, se construirá un paseo sobre el borde del río que contará con nueva iluminación, barandas, parquización, forestación y nuevo mobiliario urbano. Las tareas forman parte de la segunda fase del proceso de renovación urbana del parque Scalabrini Ortiz y la superficie total de la intervención alcanza unas cuatro hectáreas.

 La obra, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá completar un recorrido peatonal ininterrumpido de 7,5 kilómetros de extensión de parques públicos que va desde la Estación Fluvial hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA, en barrio Arroyito, y conformará un nuevo y atractivo balcón hacia el río.

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