Claudia Varela: “Las farmacias vamos a tomar la responsabilidad de conseguir el resultado del auto test”

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario indicó cuál es el estado de esta nueva forma de registrar contagios de covid y explicó cómo será su intervención en el sistema

En las últimas horas la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó el quinto autotest que circulará en Argentina. Así, ya son cinco laboratorios que comenzaron a producir esta nueva forma de detectar contagiados de coronavirus. Sin bien desde el Ministerio de la Nación anunciaron esta modalidad hace algunos días, la provincia de Santa Fe recién se adhirió este jueves y las farmacias mantienen alta expectativas para su venta. Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario en diálogo con CNN Radio Rosario, contó detalles de cómo llegan estos productos a la provincia.

Abbott, Roche, Vyam Group, Jayor y Wiener son los encargados de confeccionar los autotests que serán todos de producción nacional. “La idea del autotest es descentralizar”, confió Varela y afirmó que “las farmacias tomarán la responsabilidad de conseguir este resultado. Puede haber gente que no conteste, pero quien se quiere hacer un test no tiene problemas en comunicarlo, en cambio las personas que no quieren decirlo directamente no se lo hacen”.

De todas formas, Varela reveló que aún desconocen el sistema operativo que se va a utilizar para volcar los datos, aunque sí adelantó que se venderá un testeo por DNI ya que “está previsto su uso individualizado”.

En caso de que un local o pyme desee comprar estos test, la profesional aseguró que podrá hacerlo: “Si un restaurant tiene 10 empleados, puede retirar los 10 test con el DNI de cada trabajador y después le vamos a requerir los resultados”.

Varela manifestó que la decisión de utilizar los auto test, de restringir hisopados para mayores de 60 y de diagnosticar clínicamente nuevos infectados de covid, se hace “en un escenario donde hay una demanda compleja”, por lo que “tiene que privilegiar la importancia del testeo y del registro”.

“Es bueno saber cuánta gente se testeó y cuánta dio positivo, pero las medidas le dan prioridad a las personas que forman parte de un grupo de riesgo”, agregó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

En esta línea, Varela detalló que la “posibilidad de testeo público es baja, hay mucha gente que no recurre a ellos porque tienen síntomas graves y decide no salir, así es muy probable que no tenga registro. Pero el Ministerio de la Nación piensa que si esta persona puede comprar un test de estos se consigue el registro que antes no existía”.

La referente del sector indicó que los auto testeos serán productos de venta libre y tendrán un costo que oscilará entre los 2.500 y los 4.000 pesos.

Comentarios