Fundación Libertad a través de su Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, hizo una síntesis del desempeño de algunos sectores económicos de Rosario que ayudan a visualizar el impacto de la inflación y el clima recesivo nacional sobre la ciudad.
Van algunas cifras claves para entender el desempeño de la economía local:
Mercado Laboral: el índice de demanda laboral de la ciudad de Rosario y Gran Rosario, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, registró en febrero (última información disponible) una baja de 0,4% con respecto a la medición de enero en la serie desestacionalizada. En términos interanuales, el índice disminuyó 3,2% respecto a la medición de igual mes de 2013. Es el cuarto mes consecutivo en que el índice presenta una variación interanual negativa. Por su parte, de acuerdo a datos del INDEC, la tasa de desempleo para el cuarto trimestre de 2013 trepó al 7,9% para el aglomerado Gran Rosario.
Gasto Familiar: según el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), el gasto de consumo de una familia de sectores medio de la ciudad trepó en marzo hasta los $10.000, un 1,54% más que en febrero, Alimentos, transporte y salud fueron los rubros con mayor incidencia en la suba de la canasta.
Sector Gastronómico: la inflación tiene su impacto en las decisiones de los agentes
económicos rosarinos y sus hábitos de consumo en múltiples sectores, uno de ellos es el
gastronómico. Según diversos relevamientos con referentes del sector, la actividad se estanca en las opciones más caras (restaurantes y confiterías) pero crece por encima del promedio en aquellos comercios que ofrecen soluciones al paso o bien para llevar como las rotiserías.
Locales Comerciales: paralelamente a la caída de ventas que se registra en casi todos los rubros (del orden del 10% según AER), se advierten en nuestra ciudad cada vez más locales vacíos. La suba en los precios de los alquileres impide a los comerciantes lograr una ecuación favorable en el análisis costos – beneficios y, por lo tanto, muchos cerraron sus puertas. Según las distintas cámaras, al finalizar los tres años de contrato, las renovaciones van desde un 35% a un 70%.
Por Fabiana Suárez
f.suarez@on24.com.ar