Cifras alentadoras de desarrolladoras y constructoras

La cadena de valor de la vivienda nucleada por inmobiliarias, desarrolladoras y constructoras de obra pública de Rosario aportaron un informe que involucra a más de 60 rubros industriales en su actividad que clarifican el panorama en la ciudad.

 Según la Dirección General de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario, en el primer semestre de este año, los permisos de edificación otorgados fueron 1032 y los m2 aprobados totales sumaron  331.328. En comparación con el último semestre de 2015, hay una disminución en el número de permisos de edificación tramitados, pero un claro aumento de los metros cuadrados autorizados que refleja una suba de más del 10%.

Durante el segundo semestre de 2015 hubo 1.333 permisos otorgados  y 298.133 m2 aprobados, mientras que en el primer semestre de 2016  los  permisos suman 1032 y los m2 aprobados  331.328 m2. La diferencia asciende a 33.195 m2 más en lo que va del año. La tendencia muestra desarrollos de mayores dimensiones, una proyección  que se da a nivel global, con complejos de vivienda en grandes superficies, a mayor escala.

Durante los últimos diez años se construyeron más de ocho millones de metros cuadrados pero sólo entre el 2006 y el 2009 se sumaron  cuatro millones de ese total de metros cuadrados. “Para nosotros, que somos empresas que construyen vivienda,  es mejor tener un equilibrio y un desarrollo de la actividad más sustentable”, afirma Ángel Seggiaro, de la AEV Santa Fe.

 En relación al empleo y la facturación, en la provincia de Santa Fe, un total de 1858 empresas constructoras emplean a 32748 trabajadores en forma directa (Ieric), pero la cadena de valor del sector constructor involucra a más de 60 industrias conexas  conformando  un engranaje  con enorme derrame de capital y de empleo.

Sólo en la ciudad, la construcción facturó en el primer semestre del 2016 unos  2300 millones de pesos, lo que representa el 2,84 por ciento de la facturación total de la ciudad. “Dentro de la cadena de valor del sector constructivo hay rubros que responden a cada momento del estado de avance de una obra. La compra permanente de materiales, hormigón, cálculo de estructura, hierro, cemento, ladrillos responden al inicio de obra. También están las industrias que responden al último proceso del desarrollo de vivienda, revestimientos, porcelanatos, pintura, pisos y revestimientos de madera. Esta segunda instancia son las industrias que mayor nivel de facturación y trabajo están teniendo y eso responde a que hay una demanda creciente en inversión en el sector”, explica Seggiaro desde la AEV Santa Fe.

Además,  aclara: “La generación de nuevos desarrollos debe ser permanente para mantener la cadena virtuosa de empleo-producción-entrega de unidades al usuario. Cuando hablamos de producir bienes durables como los inmuebles, el proceso necesario para llegar a la entrega efectiva de la unidad a su usuario, necesita que los actores intervinientes agreguen cada vez más calidad a sus modos de producción”.  

Según los datos que aportó el sector inmobiliario en relación a alquileres y compraventa de propiedades, la Cámara del Crédito Comercial brindó servicios para la aprobación de 4.527 nuevos alquileres en el primer semestre  de 2016, de los cuales 2.577 fueron registrados en el 1º trimestre y 1.950, marcando un descenso del 24% en relación al período anterior pero se debe tener en cuenta que la mayoría de los alquileres se pactan a principio de año, entre otras razones por el inicio de la actividad universitaria de la ciudad.

Los pedidos de informes de las inmobiliarias sobre garantías propietarias para futuros contratos de alquileres constituyen un claro indicador de la demanda de locales y viviendas. En los primeros seis meses de este año fueron de 5900, registrando 3.195 en el primer trimestre y 2.714 en el segundo trimestre de 2016.

Se realizaron 6.402 escrituras de compraventa en el primer semestre del año, según datos referidos a actos oficializados por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Rosario, sobre inmuebles ubicados en esta circunscripción por más 2.668 millones de pesos. La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró una caída del 14% respecto del mismo período del año anterior, cuando llegó a 7.454 registros.

“Se nota un aumento en la demanda; que si bien no es de parámetros ideales, en relación al último año está en alza. De hecho hay una segmentación en los pedidos. Se nota un mayor interés en unidades chicas y con buena ubicación, pero creemos que todavía falta que la demanda se generalice y llegue al usuario definitivo, cosa q esto se logrará cuando el crédito hipotecario “intervenga activamente” en nuestro mercado”, afirmó José Ellena, presidente de la Cadeiros.

“Las ventas en estos últimos dos meses han mejorado, hay muchos más llamados por consultas y la gente se animó a concretar. La mayoría ronda en unidades de un dormitorio o monoambiente para renta entre  800.000 y  1.200.000 pesos. Contrariamente, con los alquileres se han concretado menos contratos  en referencia al mismo mes de otros años. Sobre todo las unidades de más de 15 a 20 años. Los interesados se definen más rápido en unidades nuevas o a estrenar, que si bien tienen un mayor precio mensual de expensas e impuestos, es el nivel de inquilinos que más activo se ve”, explica Mariana Martínez, de la Ceir.

 

Comentarios