El Gobierno Nacional de Javier Milei avanzó con la eliminación de diferentes seccionales del Registro Automotor con el objetivo de agilizar y abaratar las transferencias de vehículos. Sin embargo, la medida tendrá un mínimo impacto en Rosario y su región de influencia y hubo críticas ya que ante la situación que atraviesan estas dependencias la medida queda “a mitad de camino” y siguen respondiendo a actores puestos a dedo por gobiernos anteriores.
Este miércoles, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se confirmó el cierre de 136 de estas dependencias en todo el país y se frenó la apertura de otras 12, entre ellas una de Rosario. Se trata del Registro de Motovehículos Letra “D”, que finalmente no se hará realidad, aunque la situación en la ciudad amerita mayor agilidad y disponibilidad para ese tipo de trámites.
“La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”, explicaron desde el gobierno.
Particularmente en Rosario, los gestores definen como “caótica” la situación a la hora de realizar trámites en los Registros habilitados. “Los turnos para motovehículos se consiguen con un mes de tardanza”, aseguran, por lo que creen necesario un cambio en el sistema.
De hecho ON24 publicó hace un año la realidad que atraviesa (porque no ha cambiado) el Registro Nacional de Motos de calle Balcarce al 1020 (Letra B) el cuál es objeto de fuertes críticas por sus usuarios. Las quejas giran en torno a las largas esperas, errores en los trámites realizados, turnos a largo plazo y los malos tratos que deben padecer al acudir a la dependencia.
Un mandatario matriculado con experiencia en el rubro explicó a este medio: “Esto data de hace años. La titularidad de esta oficina se otorgaba a dedo por favores políticos. El dueño anterior había forjado una amistad muy profunda con Néstor Kirchner”. Según el mismo relato, el titular de dicho Registro Nacional de Motos, Cristian Emilio, ocupa el cargo desde 2012 de forma “hereditaria” luego de la gestión previa.
Por lo pronto, Rosario no tiene oficinas afectadas entre los cierres anunciados por Nación, es decir, los que funcionan actualmente, lo seguirán haciendo sin cambios, pero sí la suspensión de la apertura del Registro de Motovehículos Letra “D” que fuera creado también por Resolución, durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2017 y 2019, pero nunca puesto en marcha.
“A MITAD DE CAMINO”
Por su parte, el diputado nacional del PRO Martín Tetaz criticó la medida al considerarla insuficiente. “No entiendo como, la mera eliminación de una parte de los registros automotores, le va a hacer la vida mas facil a la gente, si el trámite inútil de la registración sigue existiendo. Con menos registros la vida es mas complicada para la gente y el negocio mas concentrado”.
En ese sentido agregó: “Me parece que había que empezar al revés; armen una página para que se pueda hacer el registro on line y que la gente elija después con libertad como quiere hacer el tramite”.
De hecho el dirigente porteño presentó un proyecto para la creación de una plataforma digital para el Registro Nacional del Automotor para “trámites de inscripción de dominio, sus modificaciones, extinción, gravámenes, embargos y otras medidas cautelares, denuncias de robo o hurto y demás actos que prevé el decreto 1114/97 de vehículos en la República Argentina.
La decisión del Ejecutivo había sido anticipada a principios de mayo, al precisar que se estaba camino a eliminar el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor que operan en el país. Las oficinas que se cierran están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En referencia a las funciones vacantes, se aclaró que la competencia y las tareas de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor suprimidos serán asumidas por otros Registros Seccionales competentes designados a tal fin.