Desde el Ministerio de Seguridad, explicaron que el objetivo de la iniciativa es implementar “trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares”. Además, busca “prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por 4 años”. Se trata del programa que incentiva a los usuarios irregulares a entregar de manera anónima armas para su posterior destrucción, sin consecuencias legales.
En diálogo con ON24, el diputado nacional y especialista en seguridad, Gabriel Chumpitaz, aclaró que el proyecto del gobierno nacional “no busca incentivar la tenencia y portación de armas, sino regularizar más de 800.000 armas que actualmente se consideran sin registro”.
“En Argentina, la tenencia y portación de armas ya son legítimas y legales, y cualquier persona puede obtenerlas siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos, similar a lo que sucede para obtener una licencia de conducir”, explicó el legislador, que además es instructor nacional de tiro. “La tenencia se refiere a la compra y posesión de un arma (similar a la tarjeta verde de un auto); en este caso su traslado debe ser sin cargador y/o municiones en recámara o tambor, mientras que la portación permite llevar el arma cargada y dispuesta a ser utilizada”, aclaró.
Chumpitaz destacó que la iniciativa del ejecutivo facilita este proceso a través de un trámite virtual, que incluye una declaración jurada para iniciar el trámite de regularización, para luego continuar con las distintas formalidades, pero ya habiendo declarado la existencia del arma. “Esto indica que la intención principal del gobierno es ordenar y legalizar la situación de un gran número de armas que actualmente no están registradas formalmente”, evaluó el experto en temas de seguridad.
Para el diputado, “la portación de armas debe ser para profesionales, para las Fuerzas de Seguridad, y para Fuerzas Policiales, no para los civiles, ya que la seguridad es una responsabilidad y una obligación del Estado, no de los ciudadanos civiles”.
Entrega voluntaria
El proyecto plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027. Esto implica que, si alguien tuviera posesión no autorizada de armas y quisiera deshacerse de las mismas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción sin ninguna consecuencia legal, en un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC. La entrega voluntaria de armas será estimulada a través de un cupón de pago canjeable por efectivo.
El usuario que quiera acceder a este programa debe en primer lugar ingresar al sistema de forma virtual con un número de serie. Luego de que el arma se entrega, es inutilizada de forma inmediata y luego destruida en un horno de alta temperatura.
En el marco del debate sobre la presencia o ausencia del Estado, Chumpitaz dijo que es fundamental que el Estado esté involucrado en temas como seguridad, justicia, educación y salud. “Particularmente en seguridad, el Estado debe ser robusto y potente, mientras que en otras áreas, compacto pequeño y también eficaz”, concluyó el diputado nacional.