En un mercado cada vez más competitivo, donde las organizaciones luchan en forma cada vez más encarnizada por ganar una porción mayor, donde la oferta está en aumento y es de mejor calidad, en donde los requisitos de exportación se muestran cada vez más exigentes en cuanto a certificaciones y normas, la innovación, el desarrollo y, principalmente, la mejora en la calidad de los productos y servicios puede resultar determinante a la hora de definir el éxito o el fracaso de una gestión empresarial, especialmente cuando estamos hablando de pequeñas y medianas empresas, donde los recursos son limitados y deben ser utilizados sabiamente en maximizar valor.
El Ingeniero Andrés Barbaro, Director de Certificaciones de Global Quality Assurance (GQA), explica por qué una certificación de calidad puede ayudar a tu organización a subir los escalones que precisa para alcanzar el éxito comercial.
¿Es más difícil implementar y certificar un sistema de gestión de la calidad en una pyme que en una empresa de mayor tamaño?
Es una concepción errónea que las pequeñas y medianas organizaciones pueden tener dificultades a la hora de implementar y certificar un sistema de gestión de calidad.
La norma ISO 9001, de gestión de calidad, es aplicable a cualquier tipo de organización, de cualquier tamaño y que persiga cualquier fin. Pero, como dije anteriormente, las pymes no suelen tener los recursos humanos ni económicos para lograr un proceso de certificación con planes de trabajos indefinidos en el tiempo. Y ahí es donde el recurso profesional aporta valor agregado. Nuestros auditores están formados y poseen sólida experiencia en auditar con eficiencia sistemas de gestión en estas organizaciones, mientras que todo el equipo y el sistema de trabajo de GQA está estructurado con el fin de poder ofrecer un servicio de certificación con el nivel de calidad de los grandes organismos del mercado a costos marcadamente inferiores.
¿Y cómo se logra esto?
GQA lleva adelante todas las etapas del proceso de certificación, trabajando de manera remota y colaborativa, implementando novedosas técnicas que se benefician del uso de los recursos computacionales para ofrecer una respuesta de alta calidad profesional casi en tiempo real. Hemos eliminado las oficinas, las burocracias, los trámites innecesarios, el personal en exceso. Y todo ese ahorro de costo estructural lo llevamos directamente al precio que nuestro servicio, manteniendo solo los costos que importan, que son los que suman calidad.
¿Cuáles son los sistemas de gestión puede certificar una pyme?
Son muchas las normas que pueden ser certificadas de acuerdo a las necesidades o expectativas de la empresa. Como te decía, la norma ISO 9001 es la madre de todas las normas de gestión de calidad y la misma puede complementarse con las normas ISO 14001 (gestión ambiental) e ISO 45001 (gestión en seguridad y salud ocupacional). Luego, existen normas específicas para cada actividad que también pueden ser atractivas, como ser ISO 22000 (inocuidad alimentaria), ISO 13485 (productos sanitarios), ISO/TS 16949 (industria automotriz y autopartes), etc. Actualmente, otras normas están siendo miradas con más atención por el mercado argentino, como ser la de Eficiencia Energética (ISO 50001) o Responsabilidad Social Empresarial.
¿Qué beneficios directos traen estas certificaciones?
Certificar una norma de gestión de calidad como ISO 9001 trae aparejados beneficios internos y externos. Internamente, la organización, revisa todos sus procesos y los optimiza, reduciendo costos y creando una organización más eficiente con resultados controlados que apuntan pura y exclusivamente a aumentar la satisfacción del cliente.
Externamente, el hecho de estar certificado, avala a la organización ante el mercado y le abre las puertas de nuevos negocios, mientras que consolida los que ya posee. Es el aval de terceros que garantiza a clientes actuales y potenciales seguridad y eficiencia en el producto o servicio que se está adquiriendo. Demuestra además un firme compromiso de la gerencia con la calidad. Esta garantía de calidad ayuda a ordenar a la empresa y abre puertas a nuevos clientes y posibilidades de exportación.
¿Qué perfil de clientes demandan sus servicios?
Si bien por todo lo antedicho, la certificación de un sistema de gestión en una buena opción para cualquier pyme, hay mercados en los que esto puede convertirse en una barrera de entrada, como ser los mercados de exportación, las industrias automotrices y petroleras, las empresas que participan en licitaciones del estado. Muchas veces para presentar una cotización es condición estar certificado, y cuando no lo es, la certificación de un sistema de gestión otorga un diferencial ante tus competidores.
El cambio, abrir información a terceros, son factores que deben perturbar a la hora de evaluar una certificación, ¿verdad?
El peor error que puede cometer una organización que busca crecer es tener miedo al cambio, porque el cambio es un requisito excluyente del crecimiento. Todos los procesos de implementación y certificación de normas están sujetos a contratos de confidencialidad que aseguran el buen resguardo de la información a la que los profesionales que intervienen tienen acceso.
¿Cuáles son los pasos para certificar ISO 9001, comenzando de cero?
En primer lugar, la empresa debe tomar la decisión de certificar y esa decisión de provenir de los más altos niveles jerárquicos, de manera de que se comprometan recursos humanos y económico y ese compromiso debe ser claramente comunicado a todos los niveles de la organización. Luego habrá que implementar el sistema de gestión, para lo cual se pueden comprometer recursos profesionales propios o contratar asesoramiento especializado en esta materia. Y una vez en funcionamiento, el sistema puede ser finalmente auditado por un organismo de certificación como nosotros y de ser estar en conformidad con la norma de referencia (por ej. ISO 9001) se puede emitir el certificado.
¿Asustan los costos?
Cuando hablamos de costos, debemos entender que el dinero que se destina a la calidad no es un gasto sino una inversión. Normalmente una empresa incurre en gastos altísimos y muchas veces intangibles que nosotros llamamos los costos de la no calidad, que son los originados por las ineficiencias, los retrabajos de productos, los costos de garantías, reclamos de clientes, etc. Está absolutamente demostrado que estos costos son ampliamente superiores a lo que se debe invertir para implantar y certificar un sistema de esta naturaleza. El objetivo de GQA es ofrecer valores que cualquier pyme de nuestro país pueda pagar en el marco económico actual.
¿Qué diferencial tiene GQA sobre sus competidoras a la hora de certificar PYMES?
GQA es un organismo de certificación fundado, dirigido y conformado en su totalidad por profesionales con amplia experiencia en sistemas de gestión. Nuestra cultura se fundamenta en el hecho comprender la realidad de una pyme desde adentro, ofreciendo una alternativa de certificación que se ajuste a su realidad, sin perder de vista los requerimientos de calidad e imparcialidad en nuestro servicio.
GQA se distingue de otros organismos de certificación por haber nacido para atender las necesidades en Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas. La filosofía se basa en eliminar burocracia, que no garantiza eficiencia, complejidad, que no implica Calidad, reduciendo en consecuencia costos, a través de la optimización en la gestión de los procesos internos.
Nuestro organismo está completamente orientada al sector de pequeñas y medianas empresas. Si bien la mayoría de nosotros ha trabajado en multinacionales, en los últimos años nos hemos dedicado a adquirir experiencia en cómo insertar sistemas de gestión de calidad en empresas locales familiares con necesidades completamente diferentes. Nuestro grupo cuenta con una visión global, claridad, simplicidad y eficacia para aprovechar al máximo el tiempo y el dinero invertido en la certificación de un sistema de gestión en una pyme, sin resignar nunca la imparcialidad y la rigurosidad del proceso de certificación. Nuestra filosofía se basa en eliminar burocracia, que no garantiza eficiencia, complejidad, que no implica Calidad, reduciendo en consecuencia costos, a través de la optimización en la gestión de nuestros procesos internos.
Nuestros auditores provienen todos del mundo de la pyme, con una larga experiencia en gestión, que, tras un largo período de formación en calidad, son capaces de auditar la aplicación de la Norma ISO 9001 entendiendo las necesidades de la empresa.
El gobierno nacional quiere insertar los productos argentinos en el mundo: ¿Cómo ve a las pymes en este desafío?
Las pymes tendrán el gran desafío de producir bienes y servicios con estándares de calidad y costos que les permitan competir con las grandes empresas en alguna porción de este nuevo mercado internacional que se les presentará. Un sistema de gestión de calidad bien implantado y certificado de acuerdo a los requisitos de ISO 9001 es la herramienta ideal para lograr este objetivo.
¿Qué puede certificar una pyme?
Son muchas las normas que pueden ser certificadas de acuerdo a las necesidades o expectativas de la empresa. Como te decía, la norma ISO 9001 es la madre de todas las normas de gestión de calidad y la misma puede complementarse con las normas ISO 14001 (gestión ambiental) e ISO 45001 (gestión en seguridad y salud ocupacional). Luego, existen normas específicas para cada actividad que también pueden ser atractivas, como ser ISO 22000 (inocuidad alimentaria), ISO 13485 (productos sanitarios), ISO/TS 16949 (industria automotriz y autopartes), etc. Actualmente, otras normas están siendo miradas con más atención por el mercado argentino, como ser la de Eficiencia Energética (ISO 50001) o Responsabilidad Social Empresarial.
¿Qué certificación es la más requerida?
La ISO 9001 es la madre de todas las certificaciones, la ISO 14.001 es la Certificación de Gestión Ambiental también muy demanda en las industrias junto a la ISO 45.001 de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Esas tres forman un sistema trinorma que abarca la totalidad de los procesos más críticos de la empresa.
¿Qué puede ofrecerle GQA a las empresas de nuestra zona?
GQA es un organismo que posee su Sede Central en la ciudad de Roldán, y opera desde allí en toda Latinoamérica. Pero el hecho de estar asentados en nuestra zona, tenemos un vínculo muy fuerte con el sector industrial de nuestra región, pertenecemos a la Unión de Empresarios de Roldán y estamos involucrados en las problemáticas de nuestras organizaciones vecinas. A pesar de que contamos con equipos de auditores en todo el país y en las principales ciudades de los demás países, nuestro desarrollo inicial nació en el Gran Rosario y desde aquí evolucionamos al resto del país, por lo tanto, concentramos gran cantidad y calidad de recursos técnicos y administrativos en nuestra zona, lo cual facilita un poco más el proceso. Lo mismo nos pasa con el interior del país, al ser uno de los pocos organismos que no se asientan en la ciudad de Buenos Aires, podemos enfocarnos e identificarnos más clara con las organizaciones del interior, las cuales no tienen a su alcance la cantidad de posibilidades y ofertas profesionales y técnicas existentes en la capital. Nosotros intentamos ser un puente entre ambas realidades.