Del 16 al 22 de diciembre tiene lugar en el Alto Rosario Shopping el “Espacio Sép7imo Día”, dedicado a la obra de Soda Stereo, una de las bandas más influyentes en la historia del rock latinoamericano. La muestra, auspiciada por San Cristóbal Seguros, compañía sponsor invitador del espectáculo de Cirque du Soleil que será estrenado en 2017, fue armada por Caíto Lorenzo, fotógrafo, diseñador, realizador y productor, quien dirigió y realizó varias de las puestas en estadios y teatros de Soda Stereo.
En la exposición, se podrán apreciar las polaroids originales que conformaron el arte y diseño de tapa del disco “Signos”, a 30 años de su edición. Se suman fotos inéditas de la banda en la intimidad de la grabación y otras de la presentación de “Signos” en el programa Badía y Cía. También un editado de los films y videos experimentales usados en los shows vinculados a esta placa.
“Son fotos inéditas de la grabación del disco que nunca se vieron y es la primera vez que están saliendo; así como parte de la grabación y premezcla del disco”, dijo Lorenzo a ON24. “Yo a esta muestra siempre la tengo viva. La tengo en mi casa y está muy bien conservada, porque la polaroid requiere de mucho cuidado. Están impecables como el primer día, entonces, las podés ver exactamente como las que se usaron para el arte del disco”, resaltó.
¿Cómo surgió esta iniciativa de Espacio Sép7timo en Rosario?
Yo empecé hace tres o cuatro años a digitalizar el material de las fotos, pensando en una muestra, a la cual llegué y coincidió con esta gira del Cirque du Soleil. Y la gente de San Cristóbal Seguros, que hizo una apuesta enorme con el Cirque, pensó que era un valor agregado esta muestra. Es muy interesante para los fans, para los diseñadores y para quien no conoce Soda. Sobre todo, reencontrarse con momentos de intimidad de la banda en el estudio… Ellos eran muy tranquilos y yo era muy cercano a la banda, pero ellos ni se enteraban que yo estaba sacando fotos; es súper natural lo que se ve, no hay una presencia nerviosa. Realmente, salió la esencia de ellos en el estudio.
¿Se va a replicar la muestra en otras partes del país?
Sí, y hay que ampliarla con polaroids que acá no se ven, que no formaron parte del disco, pero sí de la serie. Y hay mucho material más que para los fans también es fantástico.
Si estuviera Gustavo Cerati acá, ¿qué creés que diría de este Espacio?
Gustavo estaría fascinado. A mí siempre me decía que era un apasionado. Teníamos un vínculo cercano con Zeta (Bosio) sobre todo, con quien hemos sido casi familia, porque yo estoy casado con la hermana de su ex esposa. Somos muy amigos, pero ahora nos vemos menos porque estamos con actividades diferentes. Nos hemos divertido mucho. Para mí, fue un placer el que me hayan permitido llegar y entrar en la banda. Se generó algo muy afectivo. Fueron vivencias únicas, indescriptibles.
¿Extraña el arte argentino a Gustavo Cerati?
Pasa que, si bien hay una renovación en la música, hay una gran pérdida en los últimos años, con Gustavo, con Spinetta, y no pareciera aparecer artistas a ese nivel. Hay muy buenos artistas, pero no hay esa cosa mágica que los rodeaba a ellos. Gustavo era excepcional porque componía, tocaba y cantaba increíblemente; no le podías pedir más. Además, tenía un concepto artístico y un talento enorme. Quizá, con el tiempo terminen apareciendo.
REDACCIÓN ON24