La Salada: El reino de la informalidad y el contrabando que afectaría directamente al comercio de los barrios

El concejal Carlos Cardozo criticó la intención de instalar La Salada cerca de Rosario y recuerda que va en contra de la Ley provincial de grandes superficies comerciales

No paran de alzarse voces en contra de la intención de la popular feria La Salada de instalarse en un predio cerca de Rosario, ubicado en la zona de la Autopista Rosario-Córdoba.

El concejal Carlos Cardozo pidió que el gobierno provincial tome cartas en el asunto y recordó que existe una Ley que regula las habilitaciones y funcionamiento de grandes superficies comerciales, mayoristas, minoristas y de todo tipo de actividad, y que “las leyes están para ser cumplidas”.

“No es que cualquier dueño de un campo o dueño de un galpón puede, porque se le da la gana, decirle al señor de La Salada que se lo alquila para meter 400 puestos, un señor que además tiene un prontuario bastante frondoso. Las leyes están para cumplirlas y un emprendimiento de este tipo tiene que someterse a un dictamen para ver si viola o no esa normativa”, recordó.

Además, el edil destaca no sólo el aspecto legal de una iniciativa que sería incompatible. En primer lugar, se debe pensar “en el impacto de manera directa que tendría en los comercios barriales”.

“La Salada es el reino de la informalidad y el contrabando. Se promueve la venta de artículos falsificados producidos en talleres en los que sabemos que se reduce el personal prácticamente a la esclavitud; nos parece que en ese sentido tenemos que ser estrictos porque además hay miles de negocios en los centros comerciales de los barrios que van a sufrir las consecuencias inmediatas como son Empalme, los dos centros comerciales de calle San Martín, Azcuénaga, Echesortu. Va a impactar de manera directa sobre estos comercios”, enumeró a modo de ejemplo y pidió que tanto el Ministerio de Producción de la provincia como a la Secretaría de Desarrollo Económico de la municipalidad, “presten mucha atención al tema”.

“La provincia de Santa Fe tiene vigente una ley de grandes superficies comerciales, por lo que este emprendimiento se tendría que someter a la aprobación o no por parte del gobierno de la provincia”, solicitó de esta manera compromiso a las autoridades de toda la jurisdicción.

La ley provincial regula entre otras cosas la habilitación, instalación y funcionamiento de las grandes superficies comerciales como autoservicios, tiendas de descuentos, supermercados, hipermercados y megamercados en los rubros de comercialización, elaboración y venta de productos.  Además, considera como tales en la categoría de “Grandes Superficies” a varios condicionantes que chocarían de lleno con la intención del dueño de La Salada.

Por un lado, la normativa alcanza a todos los establecimientos comerciales de carácter colectivo o centros de compras formados por conjunto de puntos de venta instalados en un mismo predio, parque o edificación, o centros comerciales integrados por varios locales, entre otros. Además considera “grande” a una superficie de acuerdo a la cantidad de habitantes de la localidad en la que quiera asentarse: 400 M2 en poblaciones de hasta 25 mil habitantes, 700 M2 en las de hasta 100 mil habitantes, y más de 1200 M2 en municipios de más de 300 mil.

 

 

Comentarios