Cardozo en contra del proyecto de galerías públicas: “El Estado administrando, es un desastre”

“Le tenemos más confianza a la posibilidad de que sea un grupo de emprendedores los que generen un vínculo con un propietario”, señaló el edil de Juntos por el Cambio.

“Vemos buenas intenciones en el proyecto del concejal Toniolli, pero nos hace ruido la intervención directa del Estado cuando tenés que hablar de promoción de la producción”, aseguró el concejal de Juntos por el Cambio Charly Cardozo, sobre la iniciativa de Eduardo Toniolli de impulsar un programa de recuperación de galerías comerciales con una fuerte impronta estatista, según entiende el edil.

La idea se trataría esta semana en el Concejo Municipal. Así, Cardozo ya anticipa una posición en un debate a darse en el recinto del Palacio Vasallo, y que está ligado también a otros que afectan de lleno al mal momento económico que atraviesa el micro centro rosarino.

“Es la misma posición con la que votamos en contra la creación de una mesa de diálogo público/privada para el destino del inmueble de La Favorita o nos opusimos al proyecto de ley del diputado Cachi Martínez de declarar al edificio de interés público. El Estado debe promover la producción, incentivar la llegada de inversiones, generar instancias de negociación entre lugares que estén vacíos y grupos de inversores o emprendedores, pero no una intervención directa”, señaló Cardozo.

El proyecto en cuestión, iniciativa del concejal peronista Eduardo Toniolli, idea un “rescate” de los espacios comerciales del centro de la ciudad, hoy con un nivel de desocupación medido al menos en un 20%, mediante la participación estatal en la administración de las galerías comerciales del centro de la ciudad. Propone la posibilidad de que el Municipio alquile el centro comercial entero y administre las galerías  con el funcionamiento del Mercado del Patio, donde el Estado local y provincial alquilan espacios con licitación previa,  a montos diferenciados de los valores del mercado inmobiliario.

Ante esta posibilidad, Cardozo descree de una iniciativa que pueda servir como medida que impulse a la reactivación del centro si la solución está anclada en la intervención estatal. “Todos los intentos de intervención directa de la Municipalidad en cuestiones que tienen que ver con la producción han terminado en rotundos fracasos. Lo que tiene que hacer la Municipalidad fuertemente es generar instancias de negociación entre lugares que estén vacíos y grupos de empresas o emprendedores. Pero que sean estos últimos los que tomen a cargo un alquiler, no que el Estado lo haga porque sabemos que termina mal y con un perjuicio para el propio Estado”, destacó.

“Todos estos experimentos han terminado mal, de hecho el Mercado del Patio ahora, de a poco, y después de 4 años y con un cambio de gestión municipal en el medio, parecería que está empezando a tomar un cariz un poco más comercial. Pero sinceramente la experiencia del primer tiempo del mercado del Patio terminó con el 80% de los negocios fracasando”, señaló y remarcó que no descree de las “buenas intenciones” de la iniciativa, pero tampoco considera que sea una solución para el sector comercial.

Comentarios