Tras la presentación del programa de medidas llamado “Rosario simple, ágil y pujante” que realizó el intendente Pablo Javkin el pasado martes, este jueves el proyecto ingresó al Concejo Municipal para ser analizado por los ediles y darle el okey para su implementación.
Se trata de un ambicioso conjunto de reformas destinadas a simplificar trámites y fomentar inversiones en la ciudad, pero que tendrá especial impacto en los ciudadanos, eliminando obstáculos burocráticos y facilitando la vida de los vecinos.
Entre las iniciativas destacadas se encuentra la eliminación de tasas innecesarias, que ya se han reducido a la mitad el número de estas en el último año, la revisión anual de ordenanzas en desuso, y la agilización de trámites y permisos de obra.
“Cada medida que presentamos busca hacerle la vida más fácil a quienes trabajan diariamente para el crecimiento de Rosario”, aseguró Javkin ante un público compuesto por representantes de diversas entidades profesionales y empresariales.
El municipio analizó las 4.812 ordenanzas vigentes que rigen en la ciudad y derogó 158, muchas de ellas obsoletas y en desuso como la ordenanza de “Guardas para expendio de boletos”, el “Registro único de clubes del trueque” que data de 2002, o el “Registro de buenos comerciantes y proveedores” de 2006.
A esto se suma la eliminación de 40 de las 80 tasas municipales que se cobraban en Rosario. El municipio ya había dejado sin efecto 30 de ellas en 2023 y este año se avanzó con 10 más:
- Tasa de suministro de información fiscal sobre rodados
- Tasa de espectáculos para bailes en reuniones familiares
- Tasa de inhumación
- Tasa de desratización para demoliciones
- Tasa de derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos públicos para confiterías bailables (2% de las entradas)
- Tasa Laboratorio de Ensayo de Materiales
- Tasa de actuaciones administrativas sobre trámites de Dirección de Catastro
- Tasa de servicios de la Dirección de CartografÍa
Por otra parte, se estableció una compensación automática para los vecinos por saldos a favor en la TGI. Hasta hoy, cuando un contribuyente de TGI se equivocaba y pagaba por duplicado cualquier tributo, debía iniciar un expediente para recuperar lo que pagó en exceso. A partir de ahora esa compensación es automática y se recupera en la próxima factura como en las tarjetas de crédito.
Asimismo, el gobierno municipal avanzará con la digitalización de todos los trámites, abriendo más perfiles digitales de los contribuyentes, eliminando el gasto en papel y simplificando la burocracia. Según detallaron, esto va a permitir que cualquier comercio, empresa o industria de la ciudad tenga toda la documentación cargada en un solo lugar y que desde allí pueda realizar los trámites, sin necesidad de cargar dos veces dicha documentación.
En ese mismo sentido, todos los registros pasan a ser digitales, eliminación de la obligatoriedad de conservar documentos en papel, ya que el respaldo podrá hacerse con soporte digital. Esto generará un ahorro de impresión y distribución estimado en más de 163 millones de pesos al año.
Siguiendo en esa dirección, a partir de 2025 se eliminará totalmente la boleta papel de la TGI y también habrá facilidades en cuestiones de tránsito: el “Munibot”, el sistema de respuesta automática de la Municipalidad incorporará reclamos, turnos, agenda, trámites y retiro del auto del corralón. Todo se hará desde el celular y de forma automatizada.