Teniendo en cuenta el incremento en las denuncias por disturbios, agresiones y extorsiones de cuidacoches en diferentes sectores de la ciudad, los ediles Anahí Schibelbein (UCR) y Carlos Cardozo (PRO) presentaron este jueves un proyecto en el Concejo para prohibir la presencia de trapitos en los eventos culturales masivos.
La iniciativa faculta al Ejecutivo local a realizar los convenios necesarios con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia a los fines de diseñar e implementar políticas públicas para impedir la permanencia de trapitos en las inmediaciones de estadios, clubes o espacios públicos donde se lleven a cabo dichos eventos.
“El Estado tiene que tener las herramientas para actuar de manera preventiva, no pueden ser los ciudadanos los que se tengan que hacer cargo de denunciar a estas personas”, indicaron los ediles al tiempo que focalizaron la problemática: entre enero de 2023 hasta abril de 2024 la Secretaría de Control y Convivencia registró 730 reclamos en la línea gratuita 147 de atención ciudadana. El 72% de los reclamos corresponden a infracciones del artículo 300 del nuevo Código de Convivencia Ciudadana.
“Las tarifas para estacionar un vehículo no son consensuadas y las dispone arbitrariamente la persona que se desenvuelve como cuidacoche. Es necesario desarrollar políticas públicas que garanticen la convivencia ciudadana pacífica, con un diseño estratégico orientado a optimizar los recursos disponibles en el Estado Municipal”, especificaron.
De acuerdo a un relevamiento realizado en el 2024 por la Secretaría de Control Urbano y Convivencia de la Municipalidad, existen más de 300 personas ejerciendo la en sectores específicos de la ciudad, más otro grupo aproximado de 20 personas que rotan su ubicación durante el día. Asimismo, desde abril se realizaron 15 detenciones en torno de esta actividad ilegal y en dichos operativos tres trapitos poseían pedidos de captura, uno portaba un arma blanca y el resto se encontraban alcoholizados.
Tanto Schibelbein como Cardozo consideraron como exitosos diferentes operativos que se hicieron en conjunto entre el Municipio, el ministerio de Seguridad y los productores de espectáculos locales en los cuales se generó un perímetro amplio que estuvo custodiado impidiendo la presencia de gente que cobrara por estacionar. Por caso, citaron los ejemplos de los recitales de Ricky Martin y Joaquín Sabina en el Autódromo o el de El Cuarteto de Nos en el Anfiteatro o los partidos de vóley entre Argentina y Serbia previos a los Juegos Olímpicos desarrollados en el gimnasio del Club Atlético Newell´s Old Boys, entre otros.
“Los eventos culturales masivos promueven el turismo de cercanía y las prácticas denunciadas vinculadas con esta actividad ilegal afectan negativamente la experiencia de los turistas desalentando, así, nuevas visitas a la ciudad”, justificaron los ediles.