El masterplan que proyecta un importante desarrollo urbano en los accesos al Aeropuerto Islas Malvinas con hotel, centro de convenciones, oficinas, comercios, playa de estacionamiento y espacios verdes avanza en los Concejos Municipales de Rosario y Funes, para luego pasar a la Legislatura santafesina.
Concretamente, el emprendimiento surge a partir de un convenio entre las municipalidades de ambas ciudades, el gobierno provincial, el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” y el empresario Arturo Trini, con quien se acordó un canje de tierras para llevar adelante el masterplan.
En rigor, el proyecto se realizaría en tierras linderas al Fisherton Mall, las cuales se le ofrecieron al empresario, a cambio de que él ceda el terreno que posee frente a la aeroestación, donde las nuevas construcciones impactarían sobre la visual frontal. Así, en estos terrenos se crearía el denominado “Parque del Aire”.
El expediente ingresó hace varios meses a los Concejos Municipales para obtener allí los indicadores urbanísticos necesarios y pasar a la Legislatura santafesina, ya que las tierras en cuestión son propiedad de la Provincia.
El convenio ya había sido aprobado la semana pasada por unanimidad en el cuerpo legislativo de Funes y este lunes obtuvo la luz verde de la Comisión de Planeamiento de Rosario junto con los indicadores urbanísticos, por 6 votos contra 1. Votaron a favor: María Fernanda Gigliani, Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Agustina Bouza, María Eugenia Schmuck y Horario Ghirardi. En contra: Juan Monteverde.
Ahora, el expediente pasó a la Comisión de Gobierno, donde todo indicaría que estarían los votos para ser aprobado. Según pudo saber ON24, el proyecto se trataría este miércoles y podría pasar el jueves al recinto. “Si no activamos, no llega a tratarlo la Legislatura”, afirmó a este medio Schmuck, presidenta de la Comisión de Gobierno.
En tanto, el concejal Cardozo apuntó que el expediente “tiene que salir antes del 31 de diciembre en los concejos y la provincia porque si no, se cae el convenio con el privado”. Remarcó que “se trata de un espacio verde y una obra pública importante, que va a generar mano de obra en la construcción y luego también con los servicios que allí funcionen”. En ese sentido, llamó a “no frenar inversiones genuinas”.
Los indicadores aprobados en Comisión para las tierras que corresponden a Rosario son los siguientes: Factor Ocupación del Suelo: 0.30; máximo edificable: 4.700 m2 con tolerancia del 5%; altura máxima: planta baja y cuatro niveles, con tolerancia de 5% sobre 15 metros, y será destinado a usos comerciales, hotel, oficinas, depósito, centro de convenciones y estacionamiento.
Resta ahora que el Concejo de Funes apruebe sus indicadores para el predio que corresponde a la jurisdicción de su ciudad, que en principio serían planta y tres pisos, según adelantó el presidente del cuerpo, Carlos Olmedo.
El concejal de Cambiemos confió en que “va a salir por unanimidad” y explicó que como contraprestación, el privado deberá realizar “mejoras importantes” para la ciudad de Funes en lo que refiere a obra pública, como ser la pavimentación completa de calle Tomás de la Torres, desde Independencia hasta Newbery, según lo establecido por convenio.
REDACCIÓN ON24