La constructora Pellegrinet encara una torre de viviendas bajo estrictos parámetros ambientales, en el predio que ocupó la Imprenta Ferrazini desde 1921, de calle Urquiza al 1900.
Justamente, tratándose de un edificio considerado patrimonio histórico, el proyecto fue consensuado con la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Planeamiento y su Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, revisado por la Comisión Especial de Proyectos Urbanos (CEPU) y aprobado por Ordenanza del Concejo Deliberante.
En rigor, la totalidad de la obra incluye un terreno lindero donde se levantará un edificio de oficinas, sumando en la construcción antigua de la ex imprenta, un espacio comercial.
El proyecto llamado “dEco” -Distrito Ecológico- tiene entre sus objetivos primordiales conservar y poner en valor el inmueble preexistente, que jugará como un extenso zócalo visual de una torre de viviendas que quedará separada de éste por un patio central. Sobre el lateral se apoya el edificio de oficinas que articula con el lindero generando una nueva fachada que neutraliza la presencia de la medianera actual.
“El diseño de las plantas de la torre de viviendas y el edificio de oficinas se traduce en el exterior, en volúmenes estilizados en los que se distinguen un basamento, un desarrollo y un remate, con líneas puras y con la impronta del hormigón armado como sistema estructural y expresivo, que articula con el resto de los materiales para componer fachadas armónicas y equilibradas”, describen desde la constructora, detallando además que “En planta baja se proyectó un amplio ingreso peatonal que permite la transparencia desde la calle, la circulación de aire y luz natural, mejorando la conexión visual y la circulación. Se llega así a un patio central semi público que atrae la vitalidad de la calle hacia el interior. Allí un espejo de agua y zonas verdes generan un lugar confortable de vida en común para los habitantes del edificio y sus visitantes. Este espacio sirve además de acceso peatonal al edificio de viviendas”.
El conjunto edilicio posee además ingresos independientes para viviendas y oficinas y 3 niveles de cocheras en subsuelos
Cómo se resuelve la estructura patrimonial
El volumen patrimonial sobre calle Urquiza es conservado y restaurado en su totalidad, Se cuidan la materialidad, los detalles de la fachada y los espacios interiores. En planta baja se resuelven todos los accesos respetando los vanos actuales, sin alterarlos, permitiendo así visualizar la vitalidad interior desde la calle.
Como el edifico histórico carece de fachada interior, ya que conectaba directamente con las naves industriales de la imprenta, se ejecuta un cerramiento de hormigón armado visto con los lineamientos de la fachada principal; recreando una arquitectura nueva que la evoca.
Las características sustentables del proyecto
En dEco las viviendas están diseñadas para obtener una alta calificación en el etiquetado basado en la norma IRAM 11900:2017 que incluye: La optimización de la aislación y la inercia térmicas de muros exteriores, pisos y techos, mediante la protección y la captación solar, el aprovechamiento de las orientaciones, de la forma y el agrupamiento edilicio, de la ventilación natural y de las características del entorno; la elección de sistemas de climatización y generación de agua caliente sanitaria que minimicen el consumo energético y el diseño de ambientes y aberturas exteriores adecuado para que la iluminación natural constituya un aporte significativo a fines de lograr un uso racional y eficiente de la iluminación artificial.
Potenciando el sello verde se prevé una futura instalación de carga para autos eléctricos y espacios para bicicletas tanto en la planta baja como en el subsuelo.
Los ejecutores tienen proyectadas además, terrazas verdes en azoteas y planta baja, y muros verdes sobre las medianeras existentes para regular la humedad y la temperatura del entorno.