Luego de un año y tres meses de aquel incendio del 18 de enero del 2022 que consumió parte del emblemático inmueble que alberga el Club House del Kentucky Club de Campo, este martes fue aprobada por el Consejo de Administración la restauración y ampliación de la propiedad de valor patrimonial.
Los trabajos de acondicionamiento estarán a cargo del Estudio de Arquitectura Romano-Di Prinzio y demandará entre 18 y 24 meses de obra, confirmó el administrador del Kentucky Club de Campo, Juan Félix Rossetti.
El empresario indicó que la puesta en valor y acondicionamiento de la histórica construcción (convertida en 1999 a Club House) tendrá en cuenta las actuales necesidades del barrio privado y mejorará sustancialmente el sector destinado a gastronomía, a partir de la incorporación de un salón-comedor para 100 cubiertos. A su vez, recalcó que la obra mantendrá su tradicional comedor principal y apuntó que se ampliará el sector de planta alta para salón de eventos.
“Estoy muy agradecido a todos y cada uno de las personas que durante este año acompañaron el tedioso proceso para llegar a este punto”, afirmó Rossetti y destacó tanto el trabajo del Consejo de Administración como “la excelente respuesta de La Segunda Compañía de Seguros”.
Cabe recordar que a solo tres días del incendio, la arquitecta Noemí Chicco -quien fuera pionera y referente para el espíritu empresarial de Rosario y la región- había relatado a El Occidental que la casa se iba a recuperar, “lo cual habla de su fantástica construcción”, resaltaba la artífice del proyecto inspirado en la Escuela de Glasgow School of Art y agregaba: “Milagrosamente, no se rompió un solo vitraux, todas las esculturas de madera están preservadas al igual que la chimenea, salvo la escalera que sufrió daños por el derrumbe del cielorraso”.
BREVE RESEÑA
El terreno donde se erige la casona -que data de principios de 1900 y cuyo diseño se le atribuye al arquitecto inglés Charles Rennie Mackintosh-, fue adquirido en la década del 40 por Don Juan Félix Rossetti, cuando era conocida en la zona como Granja Nenucho. En los años 60, el nuevo dueño adoptó el nombre del Estado más importante de Estados Unidos para formar el haras Kentucky, donde se formaron importantes ganadores de reconocidos premios.
Allí se celebraban eventos que propiciaban el intercambio entre miembros de la comunidad y cada 1° de mayo, se ofrecía un asado con cuero, al que asistían el gobernador de la provincia y destacadas personalidades del ámbito cultural y político, como así también los 25 de mayo, se realizaban las cuadreras, carreras de caballo abiertas a los habitantes de la zona.
REDACCIÓN ON24