El inmueble en el que funcionó un McDonald´s, ubicado en Jorge Cura y Oroño, en un predio de 3.000 metros cuadrados que pertenece al Club Provincial de Rosario, se encuentra hoy en medio de un juicio de desalojo.
Es que, desde que finalizó el contrato de concesión del terreno, en marzo de 2020, la institución deportiva le reclama a la firma Arcos Dorados Argentina -que administra las franquicias de la marca internacional- la devolución de las llaves de la propiedad. Sin embargo, la empresa se ha negado hasta el momento a entregar la posesión del local, entendiendo que hay cierta parte de la construcción que le corresponde.
“El Club Atlético Provincial se niega a firmar la documentación necesaria para que podamos desmontar y retirar del predio las construcciones modulares que nos pertenecen. Por este motivo, nos vimos obligados a iniciar acciones legales”, indicaron desde Arcos Dorados, según informó El Ciudadano.
No obstante, el presidente del Club, Sebastián Franco, aseguró que “nosotros lo único que les pedimos, para mostrarles a los socios que no estamos regalando nada que le pertenece al Club, es la prueba de que la estructura original (esto es, la del año 2000) es de McDonald´s, pero nunca la presentaron”.
En diálogo con ON24, Franco señaló que en el contrato de locación “decía que todas las mejoras quedaban para el Club, en tanto que las modulares podrían ser retiradas por la empresa. En el 2009, se incendió el local y ellos aducen que la nueva construcción habría sido de tipo modular, perdiendo, de esta manera, sin ningún tipo de indemnización, todas las mejoras obtenidas de haber ocurrido así. Tampoco sabemos si el local estaba asegurado y quién cobró dicho seguro, porque la damnificada por el siniestro fue la institución, a la sazón, titular del inmueble (…) Todavía estamos esperando las pruebas”, enfatizó.
Incluso, el presidente del Provincial narró que la semana pasada, notaron movimientos de vehículos que cargaban muebles en el lugar, sin previo aviso, lo que motivó una denuncia policial y el llamado a un escribano público para constatar tal hecho. “Creímos que querían desmantelar un local que es nuestro”, expresó Franco.
Además, el presidente de la entidad deportiva expresó molestia porque esta situación ha llevado al Club a no cobrar durante los últimos 10 meses el canon por el alquiler del predio, estimado en unos 700.000 pesos a la actualidad, y también recriminó la falta de mantenimiento y el estado de abandono de la propiedad y el terreno: “¿Así cuidan el predio?”, cuestionó al exhibir las imágenes.
CONDICIONES DE RENOVACIÓN
El comienzo del conflicto entre el Provincial y Arcos Dorados se remonta a abril de 2019, cuando recién arrancaban las negociaciones para renovar el contrato. El diferendo se dio cuando la empresa quiso bajar el canon y duplicar la cantidad de años de la concesión, según explicó Franco.
El Club entendió que no era una propuesta favorable y al ver que la empresa no accedía a mejorar las condiciones, le comunicó su decisión de no renovar el contrato. “Un día llegaron 112 cartas documento de un tono intimidante y en reuniones mantenidas con responsables de la empresa nos advertían de que nos iba a pasar como al Village por no firmar la renovación. Incluso, pidieron una mediación y el mediador que debería adoptar una actitud imparcial fijó su domicilio en el mismo domicilio legal del abogado de la firma que nos quería demandar… Nos hicieron las mil y una”, manifestó Franco, quien aseveró que la intención del Club “no era terminar mal con ellos porque teníamos una relación de 20 años”.
En tanto, mientras el juicio sigue su curso, el Provincial logró celebrar un nuevo contrato de concesión, aprobado ya por la Junta Directiva, con otra cadena gastronómica (Mostaza), que habría ofrecido “mejores condiciones que McDonald´s”. Habrá que ver cómo se resuelve el conflicto, entonces, para que las llaves de la propiedad en disputa pasen a sus nuevos locatarios.
REDACCIÓN ON24