El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió este martes a la delegación del Fondo Saudí para el Desarrollo, encabezada por el embajador de Arabia Saudita, Hussein Alassiri, a quienes se les presentó el proyecto del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, con el objetivo de buscar financiamiento para el bloque B y C de la Fase I.
“En 2019, visité el Fondo con el deseo de sumarlos a las actividades de financiamiento que Santa Fe mantiene con Kuwait, el Fondo de Abu Dhabi y el Fondo de Opep. Lamentablemente, la pandemia frenó ese vínculo inicial de visitas, pero no de relaciones”, indicó Perotti y, en ese sentido, agregó que “esta visita es muy importante por la potencialidad y porque hay una posibilidad concreta de un vínculo muy superior”.
“Creemos que esto abre una enorme posibilidad para ambos países, para los intercambios comerciales y para el mayor conocimiento de nuestros pueblos. Llevar adelante esa obra va a permitir que muchas otras oportunidades comerciales y de intercambio vayan creciendo a la par de estos mayores vínculos”, finalizó el gobernador, que participó.
Por su parte, el embajador Alassiri señaló que “ésta es la primera visita del Fondo y buscamos analizar los proyectos y alternativas de financiación”. Y aclaró: “Los proyectos de financiamiento del Fondo buscan brindar una ayuda a países amigos. No es solamente una inversión, porque solo un porcentaje de los montos va a la parte administrativa, tratamos de trabajar con países con los que nos llevamos bien”.
LA OBRA A FINANCIAR
● Bloque B:
○ Acueducto troncal hasta Estación de Bombeo N°2
○ Acueductos de Agua Tratada para cada localidad
○ Centros de Distribución en cada localidad
○ Localidades: Barrancas, Gessler, Larrechea, Arocena, San Fabián.
● Bloque C:
○ Estación de Bombeo N°2 (EB2)
○ Sistema de Alimentación Eléctrica EB2
○ Acueductos de Agua Tratada para cada localidad
○ Centros de Distribución en cada localidad
○ Localidades: Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano.
La Etapa I (fase I y II) tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del Centro y Oeste de la provincia de Santa Fe y el Noreste de la provincia de Córdoba. Garantiza la infraestructura básica y necesaria para abastecer de agua potable a 54 localidades, 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba, que representan 410.000 habitantes de ambas provincias.
ESTADO DE LA OBRA
Los gobiernos de la provincia de Santa Fe y Córdoba, junto al Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, iniciaron el trabajo de esta obra que permitirá el acceso al agua potable para las zonas este y centro de la provincia de Córdoba y centro oeste de la provincia de Santa Fe.
El próximo 30 de enero se realizará la apertura de sobres de la licitación del Bloque A, Fase I, Etapa I del proyecto, la cual comprende:
– Ejecución de la obra de toma de agua
– Acueducto de agua cruda
– Planta potabilizadora
– 4.740 mts. de acueducto troncal hasta atravesar la Autopista AO1
– Parte del ramal R1.0 y R1.2 de ingreso a la ciudad de Coronda
– Centro de distribución de Coronda
Junto con la Fase II, toda la Etapa I tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes, llegando a 54 localidades de ambas provincias. La obra completa (Etapa I y II – Coronda / Córdoba Capital) beneficiará a 83 localidades, esto es, más de 1 millón de habitantes.