Por amplia mayoría, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un importante desarrollo productivo que se establecerá en terrenos ubicados a la vera de la Autopista Rosario Córdoba, el cuál se ubicará en el límite de jurisdicción con Funes y Pérez. El nuevo desarrollo será el más grande de su tipo en Rosario.
Una verdadera asignatura pendiente de la ciudad, cuyo costo fue el éxodo de cientos de empresas hacia localidades cercanas a Rosario. El ejemplo más reciente que promete ser un éxito, es Ciudad Industria, el mega polígono que capitalizó Funes del cual ya forman parte firmas emblemáticas de Rosario.
Consciente de esta realidad, el intendente Pablo Javkin impulsó el proyecto capitaneado por Fundar y Rosental Inversiones, logrando que el proyecto obtenga despacho favorable de las comisiones de Planeamiento y Urbanismo, Producción y Promoción del Empleo y Gobierno. Allí cosechó la mayoría de los votos para que esos terrenos pasen a ser considerados “productivos” y permitir así la radicación de diferentes empresas y comercios.
Esta iniciativa promete cambiarle la cara al ingreso oeste a Rosario desde Funes y se unirá con el parque Ciudad Industria, que se emplaza sobre jurisdicción de Funes, completando así un gran área industrial. El nuevo parque cubrirá 107 hectáreas y se podrá establecer 418 empresas. Se estima que el desarrollo podría generar unos 6.500 empleos directos. Contará con tres áreas principales: lotes cerrados para industrias pymes, lotes abiertos frente a la autopista para servicios y comercios, y un parque logístico de hasta 100 mil metros cuadrados cubiertos.
El presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo, Fabrizio Fiatti, se refirió a esto en diálogo con ON24: “Promovemos la integración metropolitana a través del desarrollo industrial. A los parques industriales de Funes y Pérez, sumamos los que se están desarrollando en nuestra ciudad. A su vez, con el desarrollo de la zona aledaña a Circunvalación mejoramos y fortalecemos la conectividad”.
Es que entre otras exigencias que le realiza el municipio rosarino al desarrollo, en forma de compensación y de garantizar un buen funcionamiento del parque industrial, es realizar obras de acceso y crear vías de circulación externas al predio, incluyendo la apertura gradual de un camino paralelo a la autopista para el tránsito pesado.
“Es crucial para nosotros, en términos urbanos, transformar el acceso a la ciudad por la autopista, atrayendo inversiones y edificaciones a esta vía de alta circulación. Rosario no puede seguir mostrando terrenos baldíos mientras otras ciudades como Córdoba y Buenos Aires tienen industrias y empresas en sus entradas,” comentó por su parte Sebastián Chale, secretario de Gobierno de Rosario.
Este será el séptimo parque industrial que tendrá Rosario y el más grande de todos ellos. Otros parques industriales promovidos incluyen los de Uriburu, Ovidio Lagos (Polígono Industrial), Rogiro, y Battle y Ordoñez. La provincia de Santa Fe cuenta con 55 parques industriales, siendo la segunda en el país en cantidad de estos espacios, con 22 ubicados en el Gran Rosario.
PLANTEOS Y DISEÑO ESTRATÉGICO
En medio del debate por la aprobación de este desarrollo, surgieron diferentes temas como la conectividad y la cuestión hídrica, no menor en una zona comprendida en la cuenca del Arroyo Ludueña, lo cuál es siempre motivo de polémica. En este caso, uno de los que planteó objeciones en ese sentido fue el intendente de Pérez, Pablo Corsalini.
“Todo el escurrimiento hídrico desemboca en el canal 4 y el canal termina en el arroyo Ludueña. Se va a impermeabilizar una gran zona y no queremos dentro de 10 años tener problemas que hoy no tenemos”, indicó la autoridad de la ciudad vecina, quien se refirió también a la situación de los vecinos de Cabin 9, un barrio que en un futura convivirá con las fábricas y ante eso plantean un área que permita separar esta situación.
En ese sentido, expresó ante los concejales: “Esto modifica toda una zona grande que tenía un destino específico”. No obstante, Fiatti contestó: “Exigimos a los desarrolladores que gestionen sus aguas a través de un reservorio y que tomen los recaudos necesarios para un buen manejo de lo hidrico”.
En cuanto a las conexiones viales, el concejal agregó: “Los desarrolladores deberán abrir la Colectora de la autopista y calle Cochabamba, y planificamos que esto se extienda hasta el acceso de la autopista de Wilde, para no congestionar la zona interna. Además, vamos a seguir gestionando el mejoramiento de la ruta 34S que es la que une Funes con Pérez aunque no tenga que ver con este desarrollo en particular”.