Los aumentos de las cuotas en la medicina prepaga, cuyo atraso tarifario respecto a la inflación aseguran que ronda el 80%, conllevaría a que muchos usuarios del sector prestador privado de salud opten por planes inferiores o bien por quedarse solo con su obra social.
En diálogo con ON24, el presidente de Federada Salud y de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, Juan Antonio Pivetta, indicó que aún “es muy prematuro” sacar algún tipo de conclusión porque “el impacto mayor de aumentos está siendo este mes (de un 40% promedio)”. Así, si bien apuntó que “se empiezan a notar consultas sobre planes inferiores”, señaló que “es probable que el primer mes se haga el esfuerzo y luego habrá que ver cómo empiezan a jugar las actualizaciones paritarias”.
No obstante, consideró que “va a haber un impacto” y puntualizó que “es muy probable que haya gente que quede con la cobertura de su obra social o directamente no tenga, lo que es muy preocupante”, dijo.
En ese sentido, si bien aseveró que prefiere no hablar “en términos de low cost para la salud”, porque “hay un piso de prestaciones que estamos obligados a brindar por el Plan Médico”, adelantó que en Federada, al menos, se está evaluando la creación de “algunas alternativas de menor precio, pero no acotada en servicios”.
En ese sentido, subrayó que se podría disponer de “un vademecum más cerrado de medicamentos, menor cantidad de prestadores y pensar en planes de cobertura regionales. Es decir, brindar alternativas más económicas pero cumpliendo la ley”, enfatizó.
Pese a este escenario, Pivetta recalcó que la cantidad de usuarios que ingresa a la salud privada “sigue aumentando, ante un deterioro de la salud pública y la seguridad social”.
ATRASO
Del aumento promedio de enero que rondó el 40%, 36 puntos están dirigidos al sector prestador, “que tiene que cubrir los aumentos salariales y todos los aumentos de los insumos y medicamentos”, explicó Pivetta y agregó: “En 2023, terminamos con casi 300% de aumento en los medicamentos, mientras que la cuota aumentó 120%; y los medicamentos representan entre un 30 y 32% de todo el gasto prestacional”.
Para febrero, se estima un incremento promedio del 25%. Y se calculaba que al 31 de diciembre había un atraso inflacionario del 80%, por lo tanto, “si en el acumulado a febrero se aumenta entre 60 y 70% estaría cercano a recuperar la pérdida”, graficó el empresario local.
De esta manera, advirtió: “Hoy está peligrando el sistema de salud, porque todo lo que está pasando ahora es producto de una crisis que viene desde hace mucho tiempo”. Y alertó que la situación para los sanatorios y clínicas privadas del interior “es compleja”. De hecho, manifestó que “cada vez hay menos y se va a profundizar fuertemente en los próximos meses. Y tampoco hay un escenario positivo respecto a los recursos que va a tener la salud pública en las provincias”.
REDACCIÓN ON24