El mercado locativo de locales comerciales en el Centro se enfrenta a un escenario en el que, para que los inmuebles no queden vacantes, se deben negociar los valores de los alquileres en montos menores a los que se venían pidiendo. La caída de la actividad económica, fundamentalmente, además del impacto de la virtualidad a raíz de la pandemia y el sistemático deterioro del Centro, son tres de las principales causas que están generando este fenómeno.
Incluso, este miércoles, ON24 publicaba que el inmueble donde hasta principios de 2019 funcionó la tienda multimarca de calzado e indumentaria deportiva Citadium, en España 777, a metros del Paseo del Siglo, sigue sin ocuparse pese a que “en precio, estamos en una tercera parte, o menos, de lo que alguna vez se alquiló”, afirmaba Alberto Armellini, titular de la inmobiliaria homónima que posee el local en alquiler.
En diálogo con ON24, Cristian Alsedá, de Alsedá Inmuebles, opinó que, si bien esta situación que ocurre en el mercado inmobiliario de alquileres de locales “es por una confluencia de causas”, sostuvo que “si la actividad económica volviera a niveles de hace dos años, muchos locales del Centro que hoy están vacíos estarían ocupados, independientemente de que la zona se fue deprimiendo y de que hoy existen otros canales de venta”.
En ese sentido, remarcó: “Yo creo que la baja de los valores de los locales comerciales responde más a la merma de la actividad económica que al hecho de estar en el Centro”. Si bien consideró que “algo de eso hay”, en relación al estado de abandono del Casco Histórico, recordó que “eso viene de hace años”.
Alsedá señaló que prácticamente todos los locales que estaba ocupados “se han adherido al DNU”, por lo que “aún no se han renovado los contratos y siguen con valores viejos”, mientras que aquellos que se alquilaron “lo hicieron a valores razonables de la realidad actual”, es decir, “en una franja de entre 20 y 30% menos, en líneas generales”, estimó. “Estamos alquilando a valores menores a lo que debería ser en una situación normal”, graficó.
Por su parte, Juan Pablo Ceuppens, de Farina Inmobiliaria, coincidió en que la negociación de los contratos se está dando en los términos que marcaba su colega y remarcó: “Muchos locales de nuestra cartera se desocupaban y automáticamente se volvieron a alquilar, aunque no en los valores o ajustes que se venían manejando. Se tuvo que consensuar entre las partes porque la realidad es que hoy no podemos pensar en cuánto se alquilaba hace un año atrás”.
De esta manera, aseveró que “todo lo que está acorde al mercado se alquila, pero si querés defender un número indefendible, hoy el mercado rosarino no da” por “un combo de las tres cosas” (pandemia, baja actividad y estado de la zona céntrico).
“El Centro está poco cuidado, hay muchos proyectos de propiedad horizontal que se demoran, y si se aprobaran, lo harían levantar. El Centro podría crecer mucho más, pero para eso faltan obras y apertura. Hay mucha obra privada que se quiere hacer, per si hay trabas, es difícil”, recalcó Ceuppens.
REDACCIÓN ON24