En la mañana de hoy, la Fundación del Banco Municipal de Rosario, presentó un valioso informe acerca de la evolución y el potencial del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR).
El trabajo fue presentado por la Directora de Investigaciones de la entidad, la Dra Ana Inés Navarro en el cual detalla, entre otros datos, el perfil de pasajeros que actualmente utilizan el Isla Malvinas, la zona de captación de pasajeros medida en relación a la distancia y a la conectividad con la base aérea. A su vez, la investigación hace un análisis de los aeropuertos competidores y la evolución en su crecimiento con el correspondiente análisis del contexto macroeconómico y la política nacional de transporte aéreo.
Entre las conclusiones del informe, Navarro destacó:“Existe una concentración de los usuarios actuales del aeropuerto en los segmentos de mayor poder adquisitivo. Sin embargo, se advierte que quienes viajan por motivos laborales, tienen ingresos significativamente mayores que los viajeros por turismo”. En cuanto a la elección de las aerolíneas tradicionales versus las low cost, la Directora de Investigaciones advirtió que no se observa una diferencia sustancial: “Las low cost son tomadas en todos los niveles”, remarcando la necesidad de contar con una buena oferta de aerolíneas. “Cuando sólo operaba Aerolíneas Argentinas, a Rosario se lo discriminó, por eso tenemos que bregar por un mayor movimiento de vuelos”, enfatizó Navarro.
Durante toda la charla estuvo presente la acertada política aerocomercial de los últimos años que permitió, entre otros factores, un real despegue del aeropuerto. También, se valoró la política provincial para empujar el crecimiento del AIR, puntualizando el decreto firmado por Miguel Lifschitz, con un sistema de incentivos para consolidar las rutas de aquellas aerolíneas que apostaron por Rosario.
Justamente, en relación a estimular la participación de las low cost, Matías Galíndez, presidente del AIR, explicó a ON24: “una low cost nos exige más de un 80% de ocupación de la nave”, subrayando la importancia de continuar con el sistema de incentivos por parte del gobierno de Omar Perotti.
Síntesis del Informe
Notas relacionadas: Galíndez llamó a fomentar la competencia en Rosario: “Aerolíneas Argentinas tiene precios exorbitantes”