Afirman que Nación es culpable de las quemas por desarticular el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos

"Hay que volver a instalar el sistema coordinado y tener los pantalones bien puestos, como los tuvo Patricia Bullrich, para hacerla cumplir", sostuvo el diputado Federico Angelini

Ante la nueva invasión del humo que proviene de las islas, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, explicó cuál entiende que es la razón por la que desde el gobierno no se actúa para prevenir ni para combatir los incendios que se generan en el delta del Paraná. “Hoy, quien debe realizar los controles no tiene las herramientas porque el gobierno destruyó el sistema de emergencias anterior”, subrayó el legislador.

Concretamente, indicó que con la gestión de Mauricio Macri, el entonces Sistema Federal de Emergencias se transformó en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, que pasó a estar en la órbita del Ministerio de Seguridad que comandaba Patricia Bullrich. Lo mismo ocurrió con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

“Esta decisión se tomó para lograr, justamente, una coordinación entre diferentes ministerios y organismos del Ejecutivo y ser más eficientes a la hora de dar respuesta. De hecho, estos niveles de quemas y humo insoportables que sufrimos ahora en varias ciudades de Santa Fe no los tuvimos en los 4 años del gobierno anterior”, afirmó Angelini.

Con la asunción de Alberto Fernández en la Presidencia, “por razones estrictamente ideológicas, el manejo de estas situaciones quedó descentralizado y ahora nadie tiene poder real ni herramientas para atender las emergencias, mientras los pésimos resultados están, literalmente, a la vista”, subrayó el actual vicepresidente del PRO.

En rigor, el Sistema que regía con la administración anterior permitía planificar y efectuar pronósticos para anticiparse a eventuales situaciones de este tipo, previendo, junto con las provincias, los recursos, los medios operativos y la información necesaria para actuar a tiempo. “Lamentablemente, este gobierno desarticuló un sistema que funcionaba y lo convirtió en apenas una sala de reuniones con nula capacidad de acción, que mantiene de rehenes a los ciudadanos”, remarcó Angelini.

Por otro lado, el referente de Juntos por el Cambio sostuvo que, en este marco, la Ley de Humedales que se reclama “no tendría efecto alguno sobre la problemática”, porque, explicó, “el país ya cuenta con normativa pertinente para impedir que esta ola de incendios continúe; solo hay que volver a instalar el sistema coordinado y tener los pantalones bien puestos, como los tuvo Patricia Bullrich, para hacerla cumplir”.

Comentarios