El presidente del Aeropuerto de Rosario, Eduardo Romagnoli, dialogó con ON24 sobre la ampliación de la terminal, así como también de las obras de carácter operativo que se están implementando y las negociaciones que se están llevando adelante con diferentes compañías aéreas para sumar vuelos internacionales.
“Hace seis meses que hemos retomado la obra de ampliación de la terminal y vamos a buen ritmo”, afirmó. La misma está a cargo de la UTE integrada por Pecam S.A., Dinale S.A. y Edeca S.A., y totaliza unos 12.000 metros cuadrados más, que duplicarán a la actual superficie.
No obstante, Romagnoli aclaró que la obra “tenemos que hacerla bajo los criterios de la pandemia, que parten del OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y que recomienda criterios en base a distanciamiento, circulación, aireación y áreas para pasajeros en tránsito”. Por lo que, a partir de estos cambios, “hemos tenido que replantear el proyecto sobre el original para llegar a un concepto internacional que se denomina ´construcción de terminales flexibles´”.
De acuerdo con el presidente del Aeropuerto, esto supone que la parte nueva estará integrada a la actual, por lo que va a estar disponible tanto para vuelos internacionales como para cabotaje. Sin embargo, apuntó que, al menos en un principio, va a estar fundamentalmente orientada a las aerolíneas internacionales, que utilizarán con mayor frecuencia las pasarelas o mangas, teniendo en cuenta que los aviones son de mayor porte. “Tal vez, cuando la industria y la economía se acomoden y haya un mayor flujo de vuelos, esas mangas puedan ser utilizadas por cabotaje”, explicó Romagnoli, haciendo referencia al costo de uso de las mismas.
Consultado respecto a los servicios del nuevo edificio, señaló que “seguramente, va a haber licitaciones para nuevos comercios que se sumarán al paseo comercial actual”, aunque resaltó que “hoy estamos muy enfocados en el acompañamiento que venimos haciendo desde que apareció la pandemia” a los que están funcionando, que son 24 en total.
“No hemos cobrado alquileres ni canon, y se nos han ido muy pocos comercios. Recién cuando regresen los vuelos internacionales vamos a rever esta política”, destacó Romagnoli y agregó: “Si la ampliación de la terminal exige la llegada de nuevos servicios, vamos a ir a licitaciones o vamos a ampliar los contratos de aquellos que están funcionando”.
Concretamente, el titular de la terminal estimó que “estamos llegando a un 30% del plan total de obra aprobado” y proyectó finalizar la ampliación para mediados de 2023.
El plan también abarca la instalación del ALS (Sistema de Aproximación por Iluminación), cuya obra lleva un avance del 70%. Se trata de tecnología importada de Italia, que cubrirá todo el largo de la pista. “Un avión hoy necesita de 1.500 metros de visibilidad para poder despegar y este sistema hace que pueda lograrlo con la mitad. Le da otra categoría al Aeropuerto y le permite a las compañías elegir la terminal para operar sin correr riesgo de cancelar o demorar un vuelo”, recalcó.
También se encuentra avanzada la implementación del Sistema de Observación Meteorológica de Aeropuerto Automatizada (AWOS), de manera de poder concentrar toda la información meteorológica para que el piloto la disponga en tiempo real.
Complementariamente, añadió Romagnoli, “después de muchos años, también tenemos un nivel de avance muy importante, cercano al 70%, del cerco perimetral, que tendrá unos 2,5 metros de altura, para todo el Aeropuerto”.
NUEVOS VUELOS
– COPA: “Es la aerolínea con la que tuvimos mayor cantidad de negociaciones para rehabilitar la ruta Rosario-Panamá, con conexiones a Estados Unidos, Caribe y eventualmente a países de Europa”, destacó el presidente del Aeropuerto. Esta ruta comenzará en febrero con tres vuelos semanales y el 8 del mismo mes, se sumará uno más.
– GOL: “Seguimos negociando periódicamente. La empresa está en un proceso de reordenamiento interno. Tiene que resolver algunas cuestiones con el personal en Argentina y una vez que resuelvan eso, tenemos la expectativa de que, entre mayo y junio próximos, podamos rehabilitar la ruta Rosario-Río de Janeiro”, expresó.
– LAN: “Hasta mediados del año pasado, la ruta Rosario-Lima estaba cancelada y hemos logrado que le cambien el estatus y pase a estar suspendida. Estamos negociando para tratar de que LAN pueda retomar esa ruta de manera inversa, es decir, que comience en Lima, pivotee en Rosario y regrese a Lima”, remarcó Romagnoli.
– JetSmart y Flybondi: “Lamentablemente, no logramos sostener la ruta Rosario-Neuquén por una cuestión de tasa de ocupación. La empresa (JetSmart) tiene un avión de 180 asientos y el punto de equilibrio para ellos es una ocupación del 65%, pero estuvo volando a un promedio del 47%. Seguimos conversando con ellos para la vinculación con Santiago de Chile. Y con Flybondi también para todo lo que es cabotaje”, finalizó.
REDACCIÓN ON24