Advierten en Rosario a usuarios de tarjetas de crédito por cambios en DNU del gobierno en tope de intereses

Desde la Oficina Municipal del Consumidor informan a los usuarios sobre los alcances del decreto y brindan una serie de recomendaciones.

A partir de los cambios que introdujo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la Oficina Municipal del Consumidor brindó una serie de advertencias a los usuarios de tarjetas de crédito.

Es que entre los alcances de la nueva normativa, se encuentra la eliminación del tope para el interés punitorio por demoras de pago, por lo que, a partir de la vigencia del DNU, no regirá más el límite máximo del 50%. En ese sentido, la titular de la Oficina, Solange Bobbett. aconsejó a usuarios y consumidores “no pagar el mínimo porque se pueden encontrar con montos muy altos en el resumen de cuenta”.

A su vez, indicó que la derogación de algunos artículos de la ley de tarjetas de crédito otorga a las empresas la posibilidad de cobrar un cargo fijo por el retraso en el pago. De esta manera, Bobbett llamó a “leer la letra chica tanto en lo que refiere a los días de promoción como a los topes de reintegros”.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina oficializó la nueva tasa de interés que las empresas aplicarán a las operaciones con tarjeta de entidades no financieras para quienes paguen el mínimo o tengan deudas para refinanciar. Desde enero de 2024, la tasa es del 140,86%.

Por último, Bobbett apuntó que el decreto determina también que ya “no se multará a aquellas entidades que no informen las tasas y las condiciones de los préstamos”, es decir, el BCRA ya no las sancionará.

Comentarios